Notas de prensa

El Pleno aprueba dos resoluciones para mantener el despliegue de servicios sociales y la colaboración con la Comunidad de Madrid sobre carreteras

La sesión de este jueves en el Convento de San Gil de Toledo, presidida por Pablo Bellido, ha tratado cuatro puntos del orden del día, con la votación entre ellos de una moción del Grupo de Vox, consecuencia de la interpelación en el pleno anterior al consejero de Agricultura, Ganaría y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. El texto con sus propuestas y su modelo en esta materia ha quedado rechazada, al obtener únicamente el respaldo de sus cuatro diputados, tras un debate en el que ha intervenido el titular de esta cartera regional.

Carretera M-111

Dos debates han tenido lugar a lo largo de la mañana a propuesta de los grupos. En el primero de ellos, sobre la extensión de la carretera madrileña M-111 hasta la provincia de Guadalajara en El Casar, llegaba a propuesta tanto de PSOE como de PP y se ha resuelto con la aprobación con los votos favorables de los grupos Socialista y de Vox -y el rechazo del PP-, tras un debate en el que ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El texto socialista aprobado por el Pleno anima al Gobierno regional a seguir “manteniendo conversaciones accesibles y fluidas” con la Comunidad de Madrid “para seguir fomentando los acuerdos entre comunidades” en materia de transportes. Además, le pide que “continúe trabajando y supervisando el documento de avance del Plan de Carreteras emitido por la Comunidad de Madrid, donde se recogen tramos de carreteras que confluyen en la comunidad de Castilla-La Mancha” y que contiene alegaciones del Gobierno de Emiliano García-Page “para mejorar las acciones de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid”.

Programas sociales básicos

El tercer punto del orden del día ha abordado el debate general relativo a la política general seguida en relación al programa 313A de programas sociales básicos, generado a raíz de una doble iniciativa de los grupos Socialista y Popular, y que ha contado con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano.

En la resolución del PSOE aprobada por el Pleno con los 17 votos favorables del PSOE y los 16 en contra de la oposición se reconoce “el esfuerzo inversor” del Ejecutivo en materia de ayuda a domicilio y servicios sociales de atención primaria a través de los convenios del Marco Único de Concertación con entidades locales, y se pide seguir extendiendo todos los servicios y recursos en toda la región y la estrategia de generación de empleo vinculados a los recursos en el medio rural. Además, instan al Gobierno regional a seguir “favoreciendo la estabilidad financiera, tanto de entidades locales como el tercer sector social, con el establecimiento de mecanismos de concertación y pago ágiles y transparentes”.

En la ronda de votaciones han resultado rechazadas las cuatro resoluciones presentadas por los grupos de la oposición.

Por último, el Consejo de Gobierno ha respondido tres preguntas orales de la oposición. Hernado ha hecho lo propio a dos preguntas del PP sobre la llegada del AVE a Talavera y sobre “la saturación de los servicios de Urgencias”; mientras que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha respondido a Vox sobre trabajadores autónomos en el entorno rural.

La consejera de Bienestar Social se dirige a la bancada del PP. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio