Notas de prensa

El Convento de San Gil de Toledo ha acogido este jueves la primera sesión del año y del sexto periodo de sesiones, presidida por Pablo Bellido, con cinco puntos en el orden del día. El tercero de ellos, a propuesta de los grupos Socialista y Popular, ha situado el debate en torno a la financiación autonómica y local en la misma semana en que el Gobierno de España ha realizado una propuesta a las comunidades autónomas. El consejo de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha intervenido durante este punto.

La resolución socialista aprobada con sus 17 votos favorables y pese a los 14 en contra de la oposición insta al Gobierno Regional a “rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica por su carácter regresivo e injusto, ya que consagra el principio de ordinalidad, con mayor financiación por habitante para las comunidades autónomas con mayor nivel de renta per cápita”. En este sentido, indica además que “en el supuesto de que el Gobierno de España continúe con la tramitación del nuevo modelo, sin el concurso del resto de comunidades de régimen común, utilice las vías jurídicas a su disposición para su impugnación, al ser totalmente contrario a los principios de igualdad y solidaridad”.

El parlamento se posiciona además a favor de una “negociación con todas las comunidades autónomas de régimen común en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera” y reclama una fórmula “de carácter multilateral” para alcanzar un acuerdo que “garantice, ante todo, el principio de igualdad”.

Además, la resolución demanda mientras se alcanza un nuevo sistema que haya “un fondo transitorio de nivelación para corregir el desequilibrio financiero” y respalda la condonación de la deuda presentada por el Gobierno de España, que “supondrá para la región un ahorro estimado de 760 millones de euros en intereses durante los próximos años, situando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma a la que mayor deuda se le va a condonar por habitante”.

Acuerdo con Mercosur

A propuesta de los grupos Socialista y Vox ha llegado al Pleno el debate sobre la repercusión para el sector primario de la región del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, un punto en el que ha intervenido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

La resolución socialista aprobada con 17 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones pide al Gobierno Regional que vele por “el cumplimiento estricto de los estándares europeos en materia de seguridad, alimentaria, sanidad vegetal, bienestar animal y sostenibilidad medioambiental, garantizando la igualdad de condiciones entre los productos europeos y los procedentes de terceros países”, así como defender de manera general los intereses del sector primario castellanomanchego y “reforzar las políticas de acompañamiento impulsando la modernización, la transformación y la internacionalización de las producciones”.

El texto aprobado pide al Gobierno de España que mantenga una “posición firme en el seno de las instituciones europeas” para que el acuerdo con Mercosur respete los intereses del sector, “activando las cláusulas de salvaguarda cuando sea necesario y defendiendo la reciprocidad en las condiciones de producción”, además de “reforzar los mecanismos de apoyo y compensación” en coordinación con las comunidades autónomas y, entre otros aspectos, que garantice junto a las instituciones europeas la aplicación del acuerdo “de forma gradual, equilibrada y evaluable, con mecanismos de seguimiento continuo”. A su vez, les pide “dotar de recursos suficientes los instrumentos financieros europeos destinados a apoyar al sector agrario  en caso de crisis o perturbaciones de mercado, garantizando una respuesta rápida y eficaz”.

Debate sobre linces y conejos y preguntas

El primero de los asuntos abordado en el orden del día ha sido un debate propuesto tanto por PSOE como por PP sobre la presencia del lince ibérico y la plaga de conejos en la región, con intervención de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y que se ha resuelto con la aprobación en la ronda de votaciones de la resolución socialista, con 17 votos a favor y 14 en contra.

El Parlamento Autonómico plantea la continuidad de los programas de reintroducción del lince ibérico, “con criterios técnicos y en base del desarrollo sostenible”, y seguir “participando en el proyecto ‘Life Lynxconnect’ hasta su conclusión” con el objetivo de garantizar “la presencia de una especie emblemática en nuestra región y en toda la Península Ibérica”. A su vez, pide “seguir fomentando las medidas propicias para el control de la sobrepoblación de conejos”.

En la ronda de votaciones han quedado rechazadas las seis resoluciones presentadas por los grupos de la oposición a los tres debates generales desarrollados.

Ya en el bloque de control al Gobierno, el PP ha formulado dos preguntas orales sobre Urgencias Hospitalarias y los recursos de los centros educativos y Vox sobre el refuerzo de seguridad en zonas rurales, que han sido respondidas por los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina.

El consejero de Hacienda se dirige a la bancada del PP durante el Pleno. Fotos: Carmen Toldos / Cortes CLM.

 Más fotografias en Flickr 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio