Notas de prensa

Las Cortes regionales reclaman una “negociación multilateral” para diseñar un modelo de financiación autonómica “solidario e igual para todas las regiones”

El debate sobre la financiación autonómica ha vuelto a llegar al Parlamento Regional en la semana en la que los gobiernos de España y de la Generalitat han mantenido un encuentro para sentar las bases sobre la llamada “financiación singular” para Cataluña. El punto ha contado con una breve intervención desde su escaño del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La resolución aprobada por la Cámara con 17 votos a favor, 4 en contra (Vox) y 9 abstenciones (PP) pide que el Gobierno de España emprenda “con celeridad un proceso de negociación multilateral con todas las comunidades autónomas que lleve a la conformación de un modelo de financiación solidario e igual para todas las regiones de España, sin que exista ningún tipo de privilegio de unas respecto de otras”. Además, expresa también el apoyo al Gobierno Regional en “su defensa de un sistema de financiación justo y equitativo, rechazando los planteamientos que buscan favorecer a los territorios más ricos en detrimento del resto”.

El texto aprobado también insta al Gobierno de la Nación a que apruebe, mientras no se alcance un nuevo modelo de financiación autonómica, “un fondo transitorio de nivelación para corregir el desequilibrio financiero que sufren cuatro comunidades autónomas”, una de ellas Castilla-La Mancha.

Estado de las carreteras

El debate general impulsado por los grupos Socialista y Popular en relación con el estado de las carreteras en la región ha contado con la intervención de apertura y cierre del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y se ha resuelto en la ronda de votaciones con la aprobación (de nuevo 17 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones) de la resolución del PSOE que recuerda que Castilla-La Mancha es la tercera región del país con una red más amplia de carreteras, con un total de 19.627 kilómetros, lo que “requiere del compromiso del conjunto de administraciones públicas” en su mantenimiento y mejora.

Así, la resolución pide al Gobierno Autonómico que invierta en “la mejora de las conexiones de las zonas rurales y de la accesibilidad a zonas turísticas”, en mejorar “la seguridad vial mediante contratos específicos de señalización o limpieza de márgenes y drenaje” y en “la licitación de contratos de mantenimiento de firmes”, unos esfuerzos que reclama del mismo modo a las cinco diputaciones en la conservación de carreteras de su titularidad.

Respecto del Gobierno de España, detalla la necesidad de avanzar en diferentes proyectos de las cinco provincias. Así, en Albacete pide retomar el estudio informativo del tercer carril de la A-31 entre La Roda y Chinchilla y avanzar en los trabajos pendientes de la A-32, en el caso de la provincia de Albacete.

En el caso de Ciudad Real, reclama abordar nuevos estudios para la autovía Toledo-Ciudad Real, retomar el estudio informativo y definir el trazado de la A-43 por la opción sur; licitar la variante de Puertollano; redactar los proyectos de acondicionamiento de la N-420 entre Puertollano y la A-4 en Montoro; finalizar los trabajos de redacción y licitar las obras de la variante suroeste para conectar la N-420 con la A-43; y mejorar la seguridad de la N-420 entre Puebla de Don Rodrigo y Ciudad Real y de la N-502 en el tramo Almadén Herrera del Duque y Talavera de la Reina, con la construcción de una variante en Almadén.

En la provincia de Cuenca, el grupo socialista insta a licitar las obras del enlace de conexión de la A-3 con la A-40 en Tarancón; avanzar en el estudio informativo del tercer carril y los enlaces con carreteras autonómicas de la A-31 entre Tarancón y Atalaya del Cañavate; y cumplir el acuerdo con la Junta sobre la N-320 en la que se asumía la competencia entre Cuenca y Albacete y el Ministerio integraba la Autovía de la Alcarria (entre Guadalajara y Tarancón) en la red de carreteras del Estado o, “por el contrario, se revertía el acuerdo con la correspondiente indemnización del Estado a la Junta por el mantenimiento y conservación del tramo de la N-320 que ha conservado la JCCM entre Cuenca y La Gineta”.

En la provincia de Guadalajara, la resolución señala la ampliación de la liberalización de la R-2 hasta Cabanillas del Campo; la redacción del estudio informativo de la ronda Este de Guadlajara y de mejoras del enlace de la N-320 entre Guadalajara y Cabanillas; y la mejora de la seguridad vial en la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, “abordando la posibilidad de su conversión en vía de alta capacidad”.

Ya en la provincia de Toledo, la resolución aprobada pide la redacción de los proyectos de construcción de la A.40 entre Toledo y Ocaña, con la liberalización de un tramo de la R4; agilizar el anteproyecto de Autovía Cuenca-Teruel y avanzar en la DIA Ávila-Maqueda; aumentar la capacidad de la A-42 con tercer carril entre Parla y Casarrubuelos; liberalizar la AP-41; avanzar en las obras de un tercer carril para mejorar la accesibilidad al Polígo de Santa María de Benquerencia de la capital; agilizar los trámites de la mejora de accesibilidad a Seseña; abordar la construcción de un tercer carril en la A-5; y firmar el convenio para las obras de dos tramos restantes de las obras de desdoblamiento del acceso a Talavera de la Reina con el 50% de la financiación total.

Campaña de incendios

Los grupos han debatido además sobre la prevención de incendios forestales en la región, un punto que acumulaba una interpelación de Vox y un debate del PSOE sobre la misma cuestión, y que ha contado con la doble intervención de apertura y cierre de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.

La resolución socialista que ha sido aprobada con sus 17 votos favorables y 13 en contra de la oposición señala la conveniencia de “seguir apostando por la prevención como mejor estrategia para combatir los incendios forestales en la región”, así como a “seguir impulsando los recursos y medios necesarios para las acciones necesarias tanto en materia de prevención como de extinción de incendios dentro del Plan Infocam”.

En las votaciones han sido rechazadas las seis resoluciones de los grupos de la oposición a los tres debates generales desarrollados a lo largo de esta jornada.

Ya en el bloque de control al Gobierno, Vox ha formulado una pregunta oral sobre medidas para afrontar los robos en las explotaciones agrarias de la región, mientras que el PP ha formulado otras dos sobre problemas en infraestructuras escolares y sobre el transporte sanitario terrestre; que han sido respondidas por el consejero Ruiz Molina y por el titular de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

El consejero de Fomento se dirige a la bancada de la oposición. Fotos: Carmen Toldos / Cortes CLM.

Más fotografías en Flickr

 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio