Notas de prensa

En relación con la discriminación en España aún existen espectáculos que denigran y humillan la dignidad y los derechos fundamentales de las personas con enanismo y, por lo tanto, de las personas con discapacidad.

Por ello, parece evidente que se incumple la normativa europea, como es la Estrategia Europea sobre Discapacidad (2010-2020), el Acta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Tratado de la Unión Europea o la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Asimismo, se incumplen también varios artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional y discapacidad, como el artículo 15.

Este incumplimiento de diversa normativa ha hecho que el Congreso de los Diputados, a través de la Comisión Mixta para la Unión Europea, en su reunión de 26 de febrero de 2019, haya aprobado por unanimidad una declaración institucional en apoyo a las personas que sufren acondroplasia.

En este sentido, las Cortes de Castilla-La Mancha, a través de los grupos parlamentarios que la componen, quieren sumarse a esta justa reivindicación aprobando las siguientes consideraciones finales: 

1º. Instamos a que se realicen los cambios normativos pertinentes para impedir la celebración de espectáculos públicos y privados que denigren y humillen a las personas con enanismo y, de esta manera, se haga cumplir con el mandato de las instituciones internacionales. 

2º. Rechazamos cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad. 

3º. Instamos a que se pongan en marcha, junto con los colectivos y entidades en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, un plan de formación e inserción laboral para que aquellas personas con enanismo que trabajan en espectáculos y actividades denigrantes puedan acceder a un empleo digno y decente. 

4º. Solicitamos que las administraciones públicas desarrollen herramientas para sensibilizar y prestar apoyo a las personas con enanismo y sus familias.

Imagen de la Mesa de las Cortes regionales, durante la lectura de la declaración por parte de Bellido. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio