Notas de prensa

La sesión ha arrancado con tres rondas consecutivas de votaciones en urna dirigidas por la Mesa de Edad -compuesta por Fernando Mora como diputado de mayor edad y por Paloma Jiménez y Santiago Serrano como los más jóvenes-, resueltas con la elección de Bellido (PSOE) como presidente; la albaceteña Josefina Navarrete (PSOE) y Santiago Lucas-Torres (PP) como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo, respectivamente; y el toledano Fernando Mora (PSOE) y la albaceteña Tania Andicoberry (PP) como secretario primero y secretaria segunda.

Una vez conformada la Mesa de las Cortes regionales para esta XI Legislatura, han tomado posesión como diputados y diputadas los 33 representantes elegidos en los comicios del 28 de mayo.

De este modo, el Pleno queda conformado con la siguiente estructura por formaciones: 17 diputados -uno más que la mitad- para el PSOE: Josefina Navarrete, Julián Martínez, Marisa Sánchez Cerro, José Manuel Cabellero, Blanca Fernández, Francisco Barato, Ana Isabel Abengózar, José Luis Martínez Guijarro, Paloma Jiménez, Ángel Tomás Godoy, Pablo Bellido, María Jesús Merino, Emiliano García-Page, Paloma Sánchez, Fernando Mora, Rosario García Saco y José Antonio Contreras; otros 12 corresponden al PP: Tania Andicoberry, Juan Antonio Moreno Moya, María Gil, Lola Merino, Santiago Lucas-Torres, María Roldán, José Antonio Martín-Buro, Ignacio Redondo, Itziar Asenjo, Francisco Núñez, Carolina Agudo y Santiago Serrano; y, por último, otros 4 para Vox, que entra por vez primera en la Cámara: Francisco José Cobo, Luis Blázquez, Iván Sánchez Serrano y David Moreno.

Bellido pide “trabajo, compromiso y unidad”

En su primer discurso tras su reelección como presidente de la Cámara, Bellido ha pedido “trabajo, compromiso y unidad” a los nuevos diputados y diputadas, de quienes confía en que “sean parte activa en la construcción de una Castilla-La Mancha mejor, en una España mejor, en un mundo mejor”. Así, ha recordado que el Parlamento Autonómico está celebrando 40 años de actividad en los que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las gentes de la comunidad autónoma que nacía en 1982.

Bellido ha hecho de la igualdad el eje de todo su discurso, aludiendo tanto a la igualdad de derechos políticos y sociales como a la territorial y de género; recordando avances en el propio parlamento durante la X legislatura en materia de cercanía a la ciudadanía -con datos como las más de 9.000 personas que han pasado por San Gil en visitas guiadas- y la eliminación de barreras para personas con discapacidad gracias al Plan de Accesibilidad, punto en que ha anunciado que “uno de los primeros actos que lleve a cabo como presidente de la XI legislatura será la entrega a Plena Inclusión y CERMI de los ejemplares conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, editados en lectura fácil”.

Bellido ha pedido “modales respetuosos” en el ejercicio de la política en la asamblea regional, huir del “bloqueo y la obstrucción” y “anteponer los intereses de esta tierra y de sus gentes a cualquier otro, ya sea partidario o personal: dialogar, pactar y acordar no puede ser sinónimo de debilidad, sino de fortaleza y de compromiso con esta tierra, de ahí la necesidad de establecerlo como objetivo irrenunciable”.

Foto de familia de la composició de la nueva Legislatura en las Cortes regionales. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr 

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio