Notas de prensa

El Pleno abordará en sesión monográfica la gestión de los fondos europeos para la recuperación de la Covid-19

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, ha decidido la convocatoria de este pleno con un único punto en el orden del día, a propuesta del Grupo Socialista y “en coherencia” en el criterio ya aplicado cuando en enero convocó un pleno monográfico solicitado por los grupos de la oposición.

“El criterio es el mismo para todos los grupos, sin arbitrariedad alguna”, ha subrayado el secretario de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, en rueda de prensa telemática. “Del mismo modo que en el mes de enero se hizo un monográfico a petición de los grupos Popular y de Cs, en la la primera sesión plenaria que se convocaba desde su solicitud de pleno monográfico, ahora la Mesa de las Cortes, en coherencia con la decisión tomada entonces, ha acordado la celebración de este pleno sobre fondos europeos”.

Sobre la conformidad del procedimiento, Godoy ha explicado que el letrado ha informado durante la reunión de que “no era necesaria la calificación previa”, ya que el acuerdo de la Junta de Portavoces está “condicionado simplemente a su calificación posterior en la Mesa”, como ha sucedido. Los grupos eran conscientes de ello, ya que todos los miembros de la Mesa disponen de un informe jurídico del 9 de noviembre de 2020 que aclara este asunto y que Godoy ha desgranado en su comparecencia ante los medios de comunicación, y según el cual "ya existían precedentes parlamentarios de otras legislaturas" que se han seguido utilizando para que "la Junta de Portavoces proponga para Pleno asuntos condicionados a que la Mesa inmediata posterior los califique", una "fórmula de la condicionalidad que sería respetuosa con el Reglamento". No obstante, el secretario ha añadido que en la reunión de la Junta de Portavoces se ha pedido a los servicios jurídicos un informe que indique si esta convocatoria previa de la Mesa es necesaria.

Godoy ha recordado también que, tal como sucedió en el monográfico de enero, se ha decidido que no haya otra convocatoria plenaria esta semana “para resaltar la importancia del debate del pleno monográfico”, que a efectos prácticos son ordinarios -solo fuera de periodo de sesiones pueden ser extraordinarios- con un único asunto en el orden del día.

Reunión de la Junta de Portavoces, en la Sala de Comisiones

Reunión de la Junta de Portavoces, en la Sala de Comisiones para facilitar las medidas de distancia social. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

 

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuario Parlamento y Constitución   Biblioteca
    Competencias   Calendario   Ayudas a la investigación   Dosier de Documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio