Notas de prensa

Las Cortes regionales aprueban dos resoluciones socialistas en apoyo al Plan de Empleo y a las políticas de igualdad del Gobierno autonómico

La sesión presidida por Pablo Bellido en el Convento de San Gil de Toledo ha arrancado con la dación de cuentas del informe de la Mesa de las Cortes regionales sobre la liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2022.

Solidaridad con Israel y Gaza

Además, justo antes de la ronda de votaciones, la Cámara ha guardado un minuto de silencio a propuesta de su presidente Bellido, y por acuerdo de los tres grupos, en memoria de las víctimas de los atentados en Israel y los bombardeos en Gaza durante los últimos días. En el minuto de silencio estaban presentes 32 diputados autonómicos, entre ellos el presidente de comunidad autónoma, Emiliano García-Page.

Bellido ha expresado en nombre del conjunto del parlamento “el dolor por todas las víctimas inocentes y la solidaridad con sus seres queridos”, a lo que ha añadido una apelación a “la paz en todas las guerras del mundo”.

El primero de los debates generales desarrollado a propuesta del Grupo Socialista ha abordado el Plan de Empleo de Castilla-La Mancha que se ha firmado esta misma semana. El punto ha contado con las intervenciones de apertura y cierre de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y se ha saldado con la aprobación de una resolución socialista con sus 17 votos favorables y los 15 en contra de la oposición.

Este texto valora la política de “diálogo y búsqueda de acuerdos” del Ejecutivo Autonómico, reconoce “el papel de los planes de empleo para reducir el número de desempleados de larga duración” y anima a los ayuntamientos de la región a participar en este programa de apoyo activo al empleo con el objetivo de “alcanzar el máximo número posible de beneficiarios y la región continúe reduciendo el número de personas en paro”.

Además, el Parlamento insta al Gobierno a través de esta resolución a que mantenga “el apoyo a los proyectos que fomentan el empleo de calidad, particularmente los jóvenes y las mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 50 años y personas en riesgo de exclusión”, así como las distintas líneas a empresas para la contratación.

Apoyo a las políticas de igualdad

El segundo de los debates generales desarrollados a iniciativa del Grupo Socialista ha versado sobre las políticas de igualdad de Castilla-La Mancha, con doble intervención de la consejera de Igualdad, Sara Simón. La resolución socialista ha salido adelante con los votos favorables de su bancada y en contra de los grupos de la oposición.

La resolución socialista reafirma “el inquebrantable compromiso en la protección de los derechos de las mujeres, en las acciones de prevención y la erradicación de la violencia de género” y pide a las administraciones en todos sus niveles que respalden todo tipo de organismos, planes y medidas encaminados a estos objetivos. En sentido similar, se posiciona “en contra de cualquier regresión en la conceptualización y definición de la violencia de género” y expresa “rechazo ante los discursos negacionistas y banalizadores de la violencia machista”, mostrando preocupación por “los retrocesos en derechos que está impulsando la derecha en diversas instituciones del Estado”.

En las rondas de votación han sido rechazadas tres resoluciones de Vox y PP a ambos debates generales.

Minuto de silencio guardado en el Parlamento a propuesta del presidente de las Cortes regionales. / Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio