Notas de prensa

La Comisión de Discapacidad ha visitado AFAS en Tomelloso, dentro de su estrategia para conocer el trabajo de las entidades “sobre el terreno”

“En la pasada legislatura las asociaciones vinieron a las Cortes en Toledo a explicarnos sus problemas, sus inquietudes y las circunstancias en las que trabajan y ahora estamos haciendo el camino inverso, venimos a conocer sobre el terreno los proyectos y las necesidades de las asociaciones”, ha explicado el presidente de la Comisión, el diputado socialista Antonio Sánchez Requena, a los medios de comunicación, minutos antes de iniciar un recorrido por las instalaciones de AFAS junto al presidente Luis Perales y al gerente Bernabé Blanco.

“AFAS es un buen ejemplo de que en Castilla-La Mancha nos podemos sentir orgullosos de todo el trabajo que hacen las entidades con las personas que tienen discapacidad”, ha afirmado Sánchez Requena, quien ha recordado que la comisión que preside no tiene capacidad legislativa, pero sí puede realizar propuestas que mejoren las políticas en esta materia en la región.

El acuerdo que adoptó dicha Comisión pasa por establecer un calendario de visitas por las cinco provincias que les llevará a recorrer más de una quincena de entidades. En octubre arrancó esta estrategia con una visita en Albacete con Asprona y la Fundación Asla. En la visita han estado presentes varios integrantes de la Comisión, como Iván Rodrígo -también teniente de alcalde en Tomelloso- y Marisa Sánchez por el PSOE, Vicente Aroca por el PP y Carmen Picazo por Cs.

Unas Cortes abiertas a la sociedad

El presidente de la Comisión ha enmarcado estas visitas en una política de puertas abiertas más amplia del parlamento que preside Pablo Bellido: “Las Cortes no solo tienen la voluntad de abrir sus puertas a la sociedad, sino de estar presentes donde los colectivos hacen su trabajo”, tal como viene haciendo el presidente de la institución, Pablo Bellido.

Sánchez Requena ha recordado “el compromiso firme con la discapacidad” de la Asamblea castellanomanchega, que está cristalizando en una dinámica de mejoras que pasan por la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad, iniciativas como la traducción a lengua de signos de todos los plenos y actos institucionales o la adaptación de la legislación a lectura fácil, así como la creación a iniciativa de Bellido de un foro interparlamentario sobre esta materia que reunirá a todos los parlamentos de la conferencia de presidentes de asambleas Coprepa en los próximos meses en Toledo.

Por su parte, el presidente de AFAS ha mostrado su “alegría y satisfacción” por recibir a los y las representantes de la ciudadanía regional para mantener “un contacto con la realidad” que complementa la actividad que hasta ahora se ha llevado a cabo en la sede del parlamento en Toledo. “Es interesante que vengan aquí y que conozcan cómo se trabaja y las personas para las que trabajamos”, ha dicho Perales, quien ha defendido la necesidad de financiación para incrementar la calidad de los servicios en “un sector muy unido y cohesionado”.

Perales ha recordado también que el colectivo ha sufrido “un año difícil”, en referencia a los meses más duros de la pandemia y ha acabado subrayando “la unanimidad que hay en la aprobación de leyes que afectan a las personas más vulnerables”.

Los integrantes de la Comisión de Discapacidad, durante su visita a las instalaciones de AFAS en Tomelloso.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio