Notas de prensa

Bellido reclama “unidad” y “compromiso” con la sostenibilidad de la sanidad pública, en el primer ‘pleno social’ sobre cáncer infantil y juvenil

El estreno de este primer acto institucional con la Asociación de Familias de Niños y Niñas con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha coincidido con la jornada de mayor actividad del mes para la sensibilización que está llevando a cabo esta entidad en septiembre. El evento se ha sumado así al calendario de ‘plenos sociales’ celebrados en el Convento de San Gil y nace con el propósito de continuar en el futuro por su importancia para visibilizar esta enfermedad -la primera causa de mortalidad infantil-, las circunstancias de las familias y la necesidad de introducir avances.

En este contexto, Bellido ha reclamado “unidad a los partidos políticos para emprender un camino de mejora, siendo exigentes con nosotros mismos pero también solidarios con quienes más lo necesitan”, ha explicado en referencia a la importancia de refortalecer el sistema de sanidad pública. “En una sociedad en que últimamente debatimos más sobre fiscalidad que sobre cómo conservar los servicios públicos, sobre si hay que pagar menos en vez de recibir más, animo a defender esta parte del Estado del Bienestar que no tiene que ver tanto con los ingresos como con los gastos”.

A modo de ejemplo, ha explicado que “en una planta de un hospital podemos ver a la persona con más recursos y a la más humilde, que no se podría sufragar ni la comida que le van a servir y mucho menos el tratamiento sanitario”. Así, Bellido ha defendido “una sanidad pública que merezca la pena”, como pilar básico del Estado del Bienestar, fundando en los principios de “igualdad” y de “solidaridad”.

“Si no somos exigentes, retrocederemos”

“En los últimos veinte o treinta años hemos avanzado mucho en nuestra sanidad pública, los hospitales tienen mucha más tecnología, más profesionales y han mejorado sustancialmente”, ha concedido Bellido, que sin embargo ha advertido de que “si no somos exigentes y tenemos ambición de seguir mejorando, esto se frenará y retrocederemos”.

Bellido ha agradecido a su vez la “labor determinante” que realiza Afanion para acompañar y dar soporte desde el punto de vista material y psicológico a las familias con niños o niñas en esta situación.

“En este pleno nos abrimos una vez más a la sociedad, con actitud permeable para aprender, comprender y compartir y así poder actuar”, ha recalcado Bellido, al referirse al estreno de este evento en el que la asociación ha expuesto algunas de sus principales reivindicaciones para una enfermedad considerada ‘rara’ y que cada año registra entre 1.200 y 1.500 diagnósticos en España.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha aprovechado su intervención desde la tribuna de oradores para pedir empatía a los grupos políticos con el objetivo de “trabajar para mejorar la calidad de vida de estos niños, niñas y adolescentes”.

Además del presidente de la asociación, el acto institucional ha servido para que expongan su experiencia, absolutamente enriquecedora y conmovedora, dos madres de menores afectados por cáncer -uno de ellos fallecido-; un hermano y un superviviente.

Al acto han asistido también la vicepresidenta primera de la Cámara, Josefina Navarrete; representantes de los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP Y Cs- y la delegada de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez, que ha expuesto las políticas de la consejería en esta materia.

De manera previa a la celebración de este acto en el Salón de Plenos, la junta directiva de Afanion ha mantenido un encuentro con el presidente Bellido en su despacho en las Cortes regionales y ambos han comparecido en Sala de Prensa Institucional para atender a los medios de comunicación.

Fotografía de familia del Pleno con diputados, diputadas y Afanion. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio