Notas de prensa

Las Cortes regionales inician las primeras obras del Plan de Accesibilidad para eliminar barreras físicas en el Salón de Plenos

El plan está basado en un informe de accesibilidad universal encargado por la Mesa de las Cortes regionales, que prioriza las actuaciones a llevar a cabo a lo largo del tiempo y que contempla diversas propuestas y recomendaciones para hacer más accesible el edificio tanto física como virtualmente.

Las actuaciones que se están llevando ya a cabo en el Salón de Plenos tienen como objetivo salvar las barreras físicas que actualmente impiden intervenir en un acto institucional o una sesión plenaria a algunas personas con discapacidad. Así, se está instalando una plataforma convertible que se acciona únicamente en caso de que lo requieran personas con limitaciones de movilidad permanente o temporal -con muletas, bastón o dificultad para elevar los pies en escalones-, de modo que puedan subir hasta la tribuna de oradores. El mismo sistema permitirá también acceder hasta la Mesa, salvando con rampas los dos desniveles actuales que hay desde el suelo del Salón de Plenos.

Además, una plataforma elevadora permitirá rebajar los micrófonos del estrado para que queden a la altura necesaria en caso de que la persona interviniente sea de una estatura menor o utilice sillas de ruedas u otros elementos que le impidan alcanzar. 

Una cuarta actuación en el Salón de Plenos de San Gil permitirá mejoras de accesibilidad para personas con dificultades auditivas, en este caso mediante la instalación de un sistema de bucles de inducción magnética que consiguen aislar el sonido de reverberaciones y ruido de ambiente para que llegue al usuario de manera limpia, nítida y con un volumen adecuado.

Esta serie de actuaciones en el antiguo Convento de San Gil han recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de Toledo. Además, en el Parlamento Autonómico se está trabajando ya en la siguiente acción, la adaptación de baños para personas con discapacidad y ostomizadas. Cabe recordar que en noviembre los tres grupos con representación parlamentaria en la región aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos para impulsar mejoras en la calidad de vida de personas ostomizadas, que entre otros aspectos insta al Gobierno central a impulsar este tipo de actuaciones en baños de edificios públicos.

Compromiso con el colectivo

Las Cortes regionales y la Consejería de Bienestar Social firmaron a finales de 2019 un convenio para colaborar en el inicio de este plan y a lo largo de toda la legislatura se han llevado a cabo diversos avances como la interpretación en lengua de signos de todos los plenos y actos institucionales, mejoras en la web o la adaptación del Estatuto de Autonomía a lectura fácil. No obstante, las obras que se han iniciado ahora son las primeras que eliminarán barreras físicas en las dependencias del Parlamento Autonómico.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha expresado en numerosas ocasiones el compromiso de la institución para avanzar en materia de accesibilidad, con el doble objetivo de cumplir con la normativa vigente y de materializar el convencimiento político y el compromiso social con este colectivo para que la accesibilidad a la institución resulte plena.

Además de la puesta en marcha de este Plan de Accesibilidad, el Parlamento Autonómico viene realizando diferentes actos institucionales tanto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como con la Federación Provincial de Entidades de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo (Marsodeto). También mantiene una comisión permanente no legislativa de políticas de discapacidad, que desde otoño está realizando visitas ‘in situ’ a asociaciones y recursos de las cinco provincias, mientras que Toledo va a acoger en los próximos meses la primera reunión del grupo de trabajo interparlamentario creado a iniciativa de Castilla-La Mancha en el seno de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

Trabajos del Plan de Accesibilidad en el Salón de Plenos del Convento de San Gil. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio