Notas de prensa

La constitución de la Comisión del Pacto por la Infancia se ha llevado a cabo coincidiendo el 16 de abril con el Día Internacional contra la esclavitud infantil y ha tenido lugar en la Sala de la Mesa del Parlamento Regional en Toledo, que por vez primera figura como ente activo en esta iniciativa en marcha desde 2016. La principal novedad, ya anunciada el mes pasado durante la firma de un convenio entre las Cortes regionales y Unicef CLM, radica precisamente en la incorporación -de manera pionera en todo el país- de la Presidencia del Parlamento castellanomanchego en el Pacto por la Infancia, “remarcando así el compromiso global de las Cortes regionales con Unicef y con los niños y las niñas de nuestra región y del mundo”.

“No hay ningún asunto que afecte a la infancia que nos sea ajeno, cualquier cosa que la sociedad le ofrece, la infancia la devuelve a la sociedad en el presente y el futuro y por eso estamos obligados a garantizar que los niños y niñas de nuestra región, de España y de todo el mundo lo sean plenamente y disfruten, sean felices, jueguen y aprendan, porque están en la etapa de la vida en que tienen que hacerlo”, ha explicado el presidente de la Asamblea Autonómica, momentos antes de formalizarse la constitución de la Comisión, que mantiene el compromiso de reunirse al menos dos veces al año.

La Comisión integra además al Gobierno regional a través de representantes de cuatro consejerías y a los grupos Socialista y Popular, que renuevan así su presencia en el órgano tras estar presente en la pasada legislatura. Sale de la mesa el Grupo de Ciudadanos, ya sin representación parlamentaria, y no ha tomado el relevo pudiendo hacerlo Vox, que tiene grupo en el parlamento, un aspecto que Bellido ha lamentado.

A preguntas de los periodistas, el presidente de las Cortes regionales ha tendido la mano a Vox para que se integre en el Pacto por la Infancia con Unicef: “tienen una invitación permanente”, ha recordado, al entender que “los asuntos que preocupan a los niños y niñas de esta región no pueden ser motivo cuestiones ideológicas ni de conflicto” y ha abogado por “una alianza global y un pacto con todos los representantes de la ciudadanía para garantizar un pleno ejercicio de la infancia”.

Por su parte, el presidente del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef, Eduardo Sánchez Butragueño, ha avanzado que este órgano tiene como “principal objetivo el cumplimiento de los artículos del texto de la Convención sobre Derechos Universales de la Infancia y, en lo tocante a la primera reunión de hoy, “establecer la hoja de ruta para los próximos meses”, reconociendo que hay aspectos que preocupan especialmente a Unicef como la pobreza infantil o la salud mental de la adolescencia y la niñez.

Tras su constitución, la comisión ha mantenido su primera reunión para aprobar el informe anual y los indicadores de seguimiento de 2023. En la mesa han estado presentes, además de Bellido y Sánchez Butragueño, las directoras generales de Infancia, Inmaculada Tello; de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante; de Economía Circular y Agenda 2023, Esther Haro; y de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín Rubio; y Pablo Camacho y José Antonio contreras por parte del Grupo Socialista y María José Gil por parte del Grupo Popular. Por Unicef CLM estaba también la vicepresidenta María Ger Martos y la coordinadora autonómica y secretaria de la Comisión, Inma Sánchez.

Foto de familia de integrantes de la Comisión del Pacto por la Infancia con Unicef. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio