Notas de prensa

El presidente de las Cortes regionales ha enviado este mensaje durante el acto que desde hace un cuarto de siglo celebran las Cortes regionales y Marsodeto en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad -este sábado día 2 de diciembre- y que mañana tiene otra cita en el parlamento con una jornada de trabajo con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que premia a las Cortes regionales por su Plan de Accesibilidad Universal de esta X Legislatura.

Precisamente este asunto ha centrado parte de la intervención del presidente del parlamento: “Hace un año adoptamos el compromiso de que hoy, un año después, tendríamos avanzadas algunas de las acciones del Plan y lo hemos hecho,” ha asegurado, refiriéndose a algunas acciones adoptadas, como las plataformas elevadoras a tribuna de oradores y la Mesa, donde por vez primera ha podido estar una persona en silla de ruedas.

“En este 2022 hemos avanzado como nunca en accesibilidad y lo hemos hecho con vuestro aliento, compañía e inspiración”, ha subrayado Bellido en agradecimiento a la colaboración de las entidades sociales: “el lema de este año del Día de la Discapacidad es aprender y seguir avanzando y con esa actitud venimos aquí: cuando pasen unos años y expliquemos qué hicimos en las Cortes de Castilla-La Mancha no tengáis dudas de que lo más importante es que aprendimos de vosotros y vosotras, no nos consideramos mejor que nadie y aunque hemos tenido algunos reconocimientos por el Plan de Accesibilidad, sabemos que gracias a vuestra aportación y ayuda somos la mejor versión de lo que podemos ser nosotros mismos y eso nos hace felices”.

Adaptación de leyes a lectura fácil

Bellido ha recordado que además de eliminación de barreras físicas en el Convento de San Gil de Toledo, sede del parlamento, también se ha avanzado en otras actuaciones para facilitar el acceso virtual de la ciudadanía al parlamento. Así, a la adaptación a lectura fácil del Estatuto de Autonomía, presentada el año pasado con Plena Inclusión, se le han sumado ya otras 7 leyes: “lo hacemos porque es justo y porque es vuestro derecho”, ha explicado Bellido, para quien esta labora “va a continuar”.

En la web oficial del parlamento www.cortesclm.es se encuentran ya adaptadas a lectura fácil las leyes de Bienestar, Protección y Defensa de los animales; del Tercer Sector; de Participación; de Economía Circular; para personas con discapacidad; para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha; y el estatuto de las Mujeres Rurales.

Pero, lejos de quedarse en el balance de lo hecho, Bellido ha avanzado que el próximo año continuarán las acciones del Plan de Accesibilidad y en colaboración con Gobierno, grupos y entidades, de modo que la Cámara que preside va a dedicar “más presupuesto durante al año 2023 a avanzar en más actividades porque es justo y porque es la manera de extender la democracia a todos y todas”. Entre las primeras medidas que ha anunciado se encuentra la instalación de señalética en el edificio de las Cortes, en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha y “de un modo que resulte sencillo, comprensible y garantice este derecho” de las personas con discapacidad a poder moverse en igualdad de condiciones por la que Bellido siempre describe como “la casa de todas y todos los castellano-manchegos”.

Bellido ha admitido que en todos los niveles “quedan retos” por afrontar, pero ha señalado como “uno muy importante” el de “desterrar el vergonzoso artículo 49 que sigue denominando como personas ‘disminuidas’ a quienes no lo son”. En este sentido, ha reclamado a las fuerzas políticas que desbloqueen el proceso de reforma: “Espero que a no más tardar y sin excusas los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados afronten esta reforma urgente, necesaria y justa”.

Multitudinario acto

El de este jueves ha sido un ‘pleno social’ multitudinario, con cerca de 150 personas asistentes entre autoridades, representantes de los tres grupos parlamentarios y colectivos. En el Salón de Plenos ha intervenido también la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano; Trinidad Escobar, presidenta de Marsodeto, federación provincial de Toledo que agrupa a 15 organizaciones; Francisco Serrano, presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha; y cinco personas con discapacidad: Diego Molina, de Asociación Atandi de Talavera; María Colmenar, de AMAFI; Daniel Ortega de Apanas; Rocío Ferrer de Asodema; y Rosario Zamora, del centro ocupacional Manos Artesanas.

Foto de familia de personas participantes y asistentes al Pleno de discapacidad con Marsodeto. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio