Notas de prensa

El Pleno rechaza la enmienda del PP a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2023

Los 23 votos socialistas y de Cs en contra han rechazado la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de cuentas para el próximo año, tras un debate que ha abierto la sesión en el Convento de San Gil de Toledo y en el que ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina para defender el proyecto de ley y el diputado Miguel Ángel Rodríguez para defender la enmienda a la totalidad.

Con el rechazo, ahora avanza la tramitación parlamentaria de los presupuestos con la apertura de un nuevo plazo para que los grupos presenten enmiendas parciales y la comparecencia del Consejo de Gobierno en varias sesiones consecutivas en la Comisión de Economía y Presupuestos.

‘Puertas giratorias’ y convivencia en centros educativos

El primer debate general desarrollado en la sesión de este jueves ha versado sobre “la necesidad de luchar contra el conflicto de intereses y las llamadas ‘puertas giratorias’ en el ámbito de Castilla-La Mancha”, a propuesta del Grupo de Ciudadanos. En la ronda de votaciones ha sido rechazada la única resolución presentada, por el propio grupo de Cs.

También a iniciativa de este mismo grupo de la oposición se ha debatido sobre “convivencia escolar en los centros educativos” de la región, con la intervención de cierre por parte de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En este apartado ha surgido el único acuerdo unánime de la jornada, con la aprobación de la resolución de Cs en la que se insta al Ejecutivo a “reforzar las actuaciones del equipo multidisciplinar creado al amparo del acuerdo marco de colaboración entre las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad, que examine las herramientas para acabar con el acoso escolar y las actualicen a los problemas actuales, incluyendo el ciberacoso”. En este sentido, demanda además más herramientas a disposición de los docentes, “reforzar la autoridad del docente en las aulas” y más formación para el profesorado, así como “ayudas para posibles trastornos psicosociales derivados del acoso hacia ellos en las aulas”.

La resolución socialista aprobada con sus apoyos y los de Cs insta a reforzar las medidas que ya están en marcha por parte de la Junta para abordar esta conflictividad. Así, piden asesoramiento a profesionales de la orientación, desarrollo de propuestas formativas para centros, profesorado y familias; intercambio de experiencias entre centros y difusión de buenas prácticas y de planes, programas y protocolos de prevención y actuación de mejora de la convivencia impulsados desde diferentes consejerías.

Lista de espera quirúrgica

La sanidad ha vuelto a centrar otro de los debates en la sesión de hoy, en esta ocasión a propuesta del Grupo Popular para abordar las listas de espera quirúrgicas. El Pleno ha aprobado una resolución socialista en la que se valora “la disponibilidad de información para la ciudadanía” con las listas actualizadas mensualmente a través del Portal de Transparencia y Salud. Además, reconoce el “esfuerzo inversor” en materia sanitaria, especialmente en infraestructuras sanitarias, “pese a la adversidad del contexto global de los suministros”, a la vez que pone en valor el esfuerzo en mejora de la formación especializada y captación de talento y en la tarea organizativa por parte de gestores y equipos directivos.

En su sexto punto, la resolución del PSOE insta al Gobierno regional a “seguir promoviendo el trabajo en red de los recursos hospitalarios para dar una respuesta equitativa a la población” y poner en marcha “procedimientos y técnicas que permitan la mayor colaboración y actuación integral entre el ámbito asistencial hospitalario y la Atención Primaria”.

En la ronda de votaciones han sido rechazadas el resto de las resoluciones presentadas por los grupos de la oposición a los tres debates generales.

Ya en el tramo final de control al gobierno, el PP ha formulado tres preguntas relativas a la carretera CM-3108 entre Los Hinojos y Fuentelespino de Haro, en la provincia de Cuenca; las ventas de uva por parte de viticultores y bodegueros; y la residencia de mayores Amalia Tabernero en el municipio de Maranchón (Guadalajara), que han sido respondidas por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro -que ha asumido temporalmente las competencias de Agricultura- y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

El consejero de Hacienda atiende a Rodríguez (PP), que defendió la enmienda a la totalidad, en el Salón de Plenos. Fotos: Carmen Toldos.

El consejero de Hacienda atiende a Rodríguez (PP), que defendió la enmienda a la totalidad, en el Salón de Plenos. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio