Notas de prensa

Las Cortes regionales y la UCLM presentan ‘El gran juego de Castilla-La Mancha’, con 1.500 preguntas sobre la región

Este material es fruto de uno de los convenios que firmaron en marzo del año pasado, renovando y ampliando así el acuerdo habitual entre ambas instituciones, y ha sido presentado por el rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha explicado que en este juego “contribuye conocer mejor Castilla-La Mancha, que es mucho más que la suma de las cinco provincias y sus 919 municipios, tiene alma, tiene ya 40 años de una historia compartida y de unidad que han servido para generar una identidad positiva”.

Cinco categorías y cinco ‘quesitos’ de provincias

Se trata de un juego que, al modo habitual del conocido ‘trivial’, contiene 300 tarjetas con preguntas de cada una de las cinco categorías, con el objetivo de avanzar en el tablero hasta completar un ‘quesito’ identificado con cada provincia. Finalmente, para ganar se responde en la casilla central correctamente a una pregunta de un tema elegido al azar.

Más allá del componente competitivo, el objetivo principal consiste en “aprender jugando”, como destaca el presidente de las Cortes regionales, que enmarca este producto conjunto de las Cortes y la UCLM en la programación conmemorativa del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y la creación de la comunidad autónoma.

“El objetivo no es ganar sino dar a conocer la muchísima riqueza que tiene nuestra región y animar a generar una identidad inclusiva y positiva”, añade Bellido. Al “dar a conocer de manera lúdica y divertida el gran patrimonio histórico, cultural, natural, etnográfico y social con que cuenta la región” se contribuye a cohesionar el territorio y fomentar la identidad de una comunidad con gran diversidad y potencial.

Adaptación a formato para internet

De momento, estos ejemplares físicos del juego de mesa se difundirán durante las jornadas de ‘puertas abiertas’ que celebran las Cortes regionales en su sede del Convento de San Gil de Toledo todos los meses, aunque el contenido creativo está también “a disposición de entidades, organizaciones o instituciones que quieran producir nuevas ediciones”, ha explicado Bellido.

La Universidad ha tenido un papel determinante en la generación del material que sirve de base a las 1.500 preguntas y respuestas. Ahora, la intención de las Cortes regionales es encargar los trabajos de adaptación del juego a una modalidad digital de mayor acceso al público a través de internet. “Nuestra intención en el futuro es seguir trabajando en la puesta en marcha de una versión más acorde con el siglo XXI, traslación a una edición online”, ha explicado a su vez el rector.

La selección de las preguntas se ha realizado a partir del material generado por diferentes departamentos de la UCLM, como ha explicado el vicerrector de Cultura, César Sánchez, que ha participado en la presentación en Ciudad Real junto al diseñador Jorge Gallardo, encargado de dar forma a todo el material.

El vicerrector ha explicado el proceso participativo con la comunidad universitaria para, en diferentes fases, elaborar el material de base de las preguntas, mientras que Bellido ha añadido que las 1.500 preguntas que finalmente han sido incluidas en las tarjetas podrían haber sido muchas más y responden a diferentes criterios como el equilibrio entre provincias, géneros, categorías y grado de dificultad, aunque ha explicado que en próximas ediciones podrán incluirse algunas de las que ahora se han quedado fuera.

El vicerrector, el presidente de las Cortes, el rector y el diseñador, durante la presentación del juego de mesa.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio