Notas de prensa

Declaración institucional por el Día Mundial de la Endometriosis

Afecta a un número importante de mujeres en edad fértil (entre un 15 y un 20% de la población, unos 14 millones de mujeres y niñas en toda la Unión Europea y alrededor de 200 millones en el mundo). En España hay 2 millones de mujeres afectadas por endometriosis. 

La endometriosis, como su etimología indica, es una enfermedad del endometrio. En ella, se presenta tejido endometrial fuera de su ubicación habitual en una mujer sana, que primordialmente se localiza en la zona genital (ovarios, capas externas del útero, trompas), para ocupar órganos ajenos a este sistema reproductor, como intestinos, colon, riñones, uréteres, vejiga, dándose incluso casos de endometriosis pulmonar/pleural, cerebral, linfática, pudiendo afirmar que una paciente de endometriosis puede sufrir ocupación de endometrio en cualquier parte de su cuerpo. 

La endometriosis es actualmente una enfermedad infra diagnosticada y en muchos de los casos, la emisión de un diagnóstico sufre retrasos de años, por lo que las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida. 

Por todo lo anteriormente expuesto, y conocedoras de la difícil situación que atraviesan las mujeres afectadas, las Cortes de Castilla-La Mancha se suman a las reivindicaciones de los diferentes colectivos y las pacientes afectadas en el día mundial la endometriosis, considerando que es necesario: 

- Incrementar los esfuerzos, la formación del personal sanitario y los compromisos para combatir la enfermedad, que se garantice una atención a las pacientes y a poner en práctica en Castilla-la Mancha los protocolos de salud de la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis en Sistema Nacional de Salud. 

- Realizar las gestiones oportunas para la creación de una unidad especializada en cada provincia de Castilla-La Mancha, con una orientación multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis; mientras tanto, facilitar la derivación entre las distintas CCAA hasta que no se implante. 

- Que todas las instituciones y gobiernos implementen políticas que promuevan la investigación en el tratamiento de la endometriosis, la realización de base de datos para censos reales, así como que se garantice el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de igualdad de oportunidades y de equidad, siendo necesaria una agilización las listas de espera para tratamientos de fertilidad. 

- Poner en valor y mostrar su apoyo y solidaridad a las mujeres afectadas, y el reconocimiento a la labor que realizan asociaciones como ADAEC estatal y ADAEC Castilla-La Mancha y colectivos que a diario luchan por los derechos de las mujeres afectadas por endometriosis. 

- Instar a todas las instituciones y gobiernos a promover y difundir, en colaboración con las asociaciones de afectadas, campañas de difusión para conseguir una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la endometriosis y la realidad que esta conlleva para las pacientes. 

- Instar a todas las instituciones y gobiernos a promover la investigación en el tratamiento de la endometriosis.

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio