Notas de prensa

Las Cortes regionales aprueban la Ley SUMA para agilizar y simplificar trámites urbanísticos

La Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas presentada por los grupos Socialista y de Ciudadanos ha quedado aprobada sin oposición, con los 23 votos a favor del PSOE y Cs y las 10 abstenciones del PP. El dictamen elevado por la Comisión de Fomento, defendido como ponente por la diputada socialista Marisa Sánchez no ha incorporado ninguna de las cuatro enmiendas del PP que han sido abordadas en un debate en el que también ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Con la culminación en positivo de su tramitación parlamentaria, la Ley SUMA se convierte en la décimo novena alumbrada en las Cortes de Castilla-La Mancha en lo que va de X Legislatura.

Apoyo a los afectados por cáncer

La sesión ordinaria ha arrancado con la lectura por parte del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, de una declaración institucional con motivo del ‘Día Mundial contra el cáncer’ (4 de febrero), que ha recibido el respaldo de los tres grupos parlamentarios y su aprobación por asentimiento.

A través del texto, propuesto por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Parlamento autonómico reconoce que éste es “un colectivo doblemente vulnerable”, a causa de la pandemia de Covid-19. Además, los 33 diputados y diputadas muestran su “solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declaran el compromiso de sus representantes para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas”, a la vez que manifiestan su “apoyo a la investigación del cáncer” y el “reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada”.

Un segundo punto del orden del día ha sido aprobado igualmente por asentimiento en el primer tramo de la sesión, con la elección de Miguel Morales Serrano como nuevo integrante del Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha, a propuesta del Grupo Popular y en sustitución de Borja Sánchez-Heredero.

Debate sobre el sector cinegético

El primero de los cuatro debates generales del día, a petición del Grupo Popular, ha contado con la intervención desde el estrado del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para abordar las medidas adoptadas en relación con el sector de la caza y las “previsiones y propuestas de ayuda al sector” ante la pandemia de coronavirus.

La resolución socialista, aprobada en la ronda de votaciones vespertina con sus 23 votos y los 4 de Cs y la abstención del PP, pide elaborar este mismo año un Reglamento de la Ley de Caza, “en aras del fortalecimiento de la gestión cinegética sostenible como actividad de futuro para la región y para que la caza se consolide como herramienta de conservación de la naturaleza, gestión responsable del medio natural y actividad de interés socioeconómico”.

El Parlamento autonómico también pide, como de hecho ha anunciado el consejero, la ampliación de la temporada cinegética 2020/2021 y, entre otras cosas, que se estudien más medidas para “evitar daños y pérdidas en el sector agrario provocadas por “especies cinegéticas con riesgo de sobreabundancia como el conejo, el jabalí o el ciervo”.

Cumplir de “forma estricta” el protocolo de vacunación

El segundo de los debates generales celebrados en el Convento de San Gil de Toledo ha versado en torno al “cumplimiento y transparencia del protocolo de vacunación contra la Covid-19”, acumulado una doble iniciativa de los Grupos Socialista y de Cs, y ha contado con la primera de las intervenciones que ha llevado a cabo el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

La resolución socialista -con abstención de la oposición- reconoce “la importante labor de los profesionales sanitarios” en la pandemia, en concreto durante “la etapa más esperanzadora, la estrategia de vacunación de la Covid-19”. Así, valora las líneas de actuación marcadas por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que tiene en cuenta la disponibilidad de dosis y fija las prioridades en los grupos de población que pueden ir recibiendo las vacunas.

Respecto a las polémicas derivadas de episodios de personas que se saltan el orden de vacunación haciendo uso de situación de privilegio por sus cargos, las Cortes regionales “se comprometen a velar por el estricto cumplimiento de los principios establecidos en el marco de actuación y su plasmación en actuaciones operativas” e instan al Gobierno regional a “la vigilancia de que los preceptos éticos y técnicos establecidos en la Estrategia de Vacunación y sus sucesivas actualizaciones”.

Apoyo de expertos a medidas anti-Covid

El otro de los debates específicamente sanitarios había sido propuesto por el Grupo de Cs y giraba en torno a “la necesidad del apoyo de expertos científicos en la toma de decisiones en la crisis” originada por la pandemia. La resolución del PSOE que ha salido adelante -con sus 19 votos a favor y los 14 de la oposición en contra- expresa el reconocimiento al “trabajo  colaborativo”, de investigación y “en red” que han venido desarrollando los especialistas del ámbito sanitario en todos sus ámbitos (de la Atención Primaria a los hospitales y los organismos estatales e internacionales), con reconocimiento expreso a los servicios de Epidemiología, y agradece la “participación conjunta en la toma de decisiones de los servicios públicos especializados”.

Medidas que afectan a hostelería, deportes y cultura

El Parlamento autonómico ha expresado su “total empatía y solidaridad con los sectores económicos más afectados por la pandemia y en particular con el sector de la hostelería”, en una resolución socialista apoyada por Cs -con abstención del PP- al debate general propuesto por el Grupo Popular para abordar las medidas especiales contra la propagación de la pandemia en la región. Así, las Cortes “entienden perfectamente las reivindicaciones que se producen también en el ámbito de la cultura, el ocio y el deporte”.

Esta resolución subraya que en situación de pandemia “se ha de velar por el interés general de la ciudadanía, preservando y priorizando la salvaguarda de la salud” y “atendiendo a criterios científicos”. Partiendo de esta base, instan al Gobierno regional a que, “en tanto la situación sanitaria lo permita, proceda a la reapertura de los establecimientos de hostelería, ocio y restauración, así como de los centros culturales y las actividades que conlleva, y de las instalaciones deportivas” adoptando las medidas convenientes para garantizar la máxima seguridad.

Además, la resolución pide al Ejecutivo de García-Page que traslade al Gobierno de España la necesidad de que “adopte medidas de ayuda directa a los establecimientos de hostelería y restauración” y animan a las entidades locales a que impulsen sus propias políticas en apoyo a estas actividades.

Por último, ya en el bloque de control al Gobierno, la oposición ha formulado seis preguntas orales. El Grupo Popular ha preguntado sobre el proyecto de Hospedería en la Iglesia-Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes; sobre la situación que atraviesa el sector agroalimentario; y las obras de las viviendas sociales en La Roda. Mientras, el grupo de Ciudadanos ha preguntado acerca de la regulación de aforos de mercadillos; un plan específico de acompañamiento psicológico a los profesionales sanitarios referido a la pandemia; y la residencia Barber de Toledo y sus datos de coronavirus. Han respondido las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro; y los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Diputados del PP escuchan la intervención del diputado Mora. Fotos: Carmen Toldos. 

 

 

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuario Parlamento y Constitución   Biblioteca
    Competencias   Calendario   Ayudas a la investigación   Dosier de Documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio