Notas de prensa

La Mesa y la Junta de Portavoces se reúnen telemáticamente y convocan la comisión sobre el coronavirus para el jueves

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha comparecido por videoconferencia al término de las reuniones para informar de estos acuerdos. Tras enviar un mensaje de agradecimiento a la población castellano-manchega por “el gran comportamiento” que está teniendo de manera general en esta crisis y, de manera particular a “los profesionales que están en primera línea”, desde los sanitarios hasta los panaderos, el secretario de la Mesa ha explicado que este jueves a las 12:00 horas se celebrará una Comisión de Sanidad telemática, respondiendo así a la comparecencia que habían pedido tanto el Gobierno como los grupos.

Esta Comisión de Sanidad, la segunda sobre este tema que tendrá lugar en el parlamento regional, permitirá a los diputados y diputadas participantes plantear sus dudas y preguntas, normalizando -dentro de las circunstancias- la actividad de control al gobierno, “en un ejercicio de transparencia”. En este sentido, Godoy ha recordado que existe “un canal abierto permanentemente” entre el Ejecutivo regional y los grupos para abordar esta crisis, con una reunión semanal como la que se llevó a cabo el martes pasado.

Valorar la convocatoria de Pleno

La Mesa de Portavoces de esta mañana ha decidido también convocar una triple de reunión de la propia Mesa, la Junta de Portavoces y de nuevo la Mesa para el lunes de la semana que viene, día 30 de marzo, en la que se valorará si se sigue adelante con la convocatoria de sesión plenaria que estaba prevista para el 2 de abril. En estos momentos, “todo parece indicar que va a ser muy difícil”, ha explicado Godoy, aunque ha aclarado que la decisión adoptada esta mañana pasa por esperar una semana para “valorar, con la información que tengamos en ese momento”, si se celebra o no este Pleno.

El secretario de la Mesa ha explicado también que el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha exige que cualquier votación sea presencial, lo que contraviene la orden de confinamiento para atajar la propagación del virus. No obstante, ha explicado que podría ejercerse el voto imperativo por el cual los partidos emiten el sentido del voto del conjunto de los diputados y diputadas. En cualquier caso, ha insistido en que a fecha de hoy la celebración del pleno se adivina “muy complicada”.

La reunión de esta mañana ha reactivado la agenda parlamentaria después del pleno del jueves 12 de marzo, antes del confinamiento decretado por el Gobierno. Pese a todo, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha estado en contacto con los grupos y con el Gobierno. “Es vital que haya coordinación entre administraciones y lealtad institucional”, ha remarcado al final de su intervención Godoy.

“Es momento de remar juntos”

Para el secretario de la Mesa, “si por algo se han caracterizado las Cortes de Castilla-La Mancha en lo que va de legislatura es por haber estados unidos todos los grupos en los temas fundamentales como la despoblación y el agua”, un espíritu que confía en que se sostenga ahora que la región se enfrenta “a la peor crisis sanitaria de la edad moderna”.

“Es momento de remar todos juntos, sumar, arrimar el hombro”, ha animado Godoy. “Ya vendrán tiempos en que haya que hacer debate político, con críticas a la gestión, pero en este momento lo más importante es trabajar todos juntos”, apoyar a los profesionales que plantan cara a la crisis desde sus diferentes vertientes, porque “hay gente jugándose la vida”. De ahí que anime a que “el parlamento autonómico sea un ejemplo de lealtad institucional”.

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuario Parlamento y Constitución   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dosier de Documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio