Notas de prensa

El nuevo marco de actuaciones tiene como principal objetivo “afrontar los desafíos más importantes de la infancia y la adolescencia en Castilla-La Mancha”, según consta en el texto firmado durante un sencillo acto en el que han estado presentes también como integrantes de la Mesa el vicepresidente segundo, Santiago Lucas Torres; el secretario primero, Fernando Mora, y la secretaria segunda, Tania Andicoberry.

La principal novedad radica en que por vez primera y de manera pionera en el país, el  Parlamento castellanomanchego no solo se compromete a “garantizar la continuidad y sostenibilidad” del Pacto por la Infancia que nació en 2016 y que integra al Ejecutivo y a los partidos con representación parlamentaria, sino que además formará parte activa de este Pacto y de su Comisión de Seguimiento.

“Con esta adhesión, la Mesa de las Cortes da un paso más en los compromisos públicos por los derechos de la infancia”, ha valorado Bellido tras la firma, asegurando que “no es un acuerdo más ni un protocolo irrelevante, sino un compromiso sincero para trabajar por los derechos de niños y niñas, porque si queremos que sean personas buenas hay que trabajar por su felicidad y ser conscientes de que en diferentes lugares, también aquí en Castilla-La Mancha y en España, pero sobre todo en otros puntos del mundo, sufren violencia, persecución, hambre y guerras y explotación”.

En este sentido, Bellido también ha hecho un llamamiento a los tres grupos parlamentarios Socialista, Popular y Vox para “ser capaces de trabajar con unanimidad en un asunto que transciende ideologías y que encarna el bien común” y ha pedido que todas las leyes que se tramiten en las Cortes, “aunque no sean específicas de infancia, tengan un cierto impacto sobre ella y midan la eficacia que tiene en quienes evidentemente son el futuro de nuestra sociedad”. Del mismo modo, Bellido ha recordado que este acuerdo reimpulsa la participación ciudadana, que el Parlamento ya promociona a través de programas como ‘Las Cortes van al cole’ o ‘Cortes abiertas’.

Por su parte, el presidente del Comité regional de Unicef ha remarcado que el de hoy ha sido “uno de los días más bonitos del año” para la organización y que el objetivo del convenio y en particular del Pacto por la Infancia radica en “fijar políticas públicas en favor de la infancia”.

Escuchar a la infancia

Del mismo modo, el Parlamento Autonómico garantiza que seguirá celebrando al menos una vez al año un ‘pleno social’ que tenga a la infancia, sus preocupaciones y sus derechos como eje temático, una cita que tradicionalmente se celebra en torno al 20 de noviembre, Día Mundial.

Entre los ejes de actuación por los que intentará trabajar el parlamento, el convenio pide que “la inversión pública sea sostenida y estable”, sin que esté sujeta a “las circunstancias variables políticas y económicas”; promover la elaboración de informes y recogida de datos estadísticos que afecten a estos colectivos de población o, entre otros aspectos e impulsar la participación en política. Entre las áreas prioritarias que define el acuerdo de colaboración están la pobreza, la educación o la protección frente a casos de violencia física y psicológica.

Los presidentes de Unicef CLM y las Cortes regionales, en la firma del convenio, junto a integrantes de la Mesa. Fotos: Carmen Toldos. 

 Más fotografías en Flickr 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio