Notas de prensa

Este es el último de los 14 volúmenes que las Cortes regionales han editado y entregado y, de este modo, “es el acto que culmina el bienio del Estatuto y de las Cortes regionales”, en palabras de Bellido para quién, precisamente, “una de las cosas que podemos destacar de la región que hoy somos y entonces no éramos es el respeto y la participación activa de los colectivos y las personas de la discapacidad". En este marco ha vuelto a comprometer más avances en accesibilidad y, en concreto, “garantizar que vamos a contar contar con las instituciones de la discapacidad en el proyecto del próximo edificio de las Cortes, no solo para que cumpla la normativa sino para que sea excepcional en la materia y, ojalá, inspirador”.

El ejemplar que tiene ya Plena Inclusión está adaptado a formato de lectura fácil y, de hecho, la adaptación ha sido posible gracias al personal técnico de la federación. Así lo ha destacado el vicepresidente de Plena Castilla-La Mancha, quien ha destacado “la labor de nuestro equipo de entorno Fácil, que se encarga de hacer comprensible, tanto este texto del Estatuto, como el de las distintas leyes que hemos adaptado para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a las mismas”, en referencia a las 7 leyes que se encuentran disponibles bajo el epígrafe de legislación adaptada.

La representación de Plena en la entrega ha incluido también al director gerente regional, Daniel Collado y al técnico de adaptación y validación de Entorno Fácil, Manuel Pimentel.   

El Estatuto conmemorativo es, además, una versión ilustrada, en un guiño a los ejemplares exclusivos de la Constitución que fueron editados en 1982, por el artista conquense Jesús Mateo, que se inspiró en sus murales de la desacralizada Iglesia de Alarcón. 

Un total de 14 volúmenes

De los volúmenes editados por el 40 aniversario, 12 se encuentran ya en instituciones con un simbolismo particular en el proceso estatutario y de conformación de la comunidad autónoma: las propias Cortes regionales, Presidencia de la Junta, el Senado, el Parlamento Europeo, las cinco diputaciones provinciales y tres ayuntamientos de municipios en los que se sucedieron algunos hitos significativos: Almagro, Manzanares y Alarcón

En concreto, en la Iglesia de Santa María de Alarcón tuvo lugar el 3 de diciembre de 1981 la reunión que dio luz verde a un texto que posteriormente fue aprobado en las Cortes Generales. Almagro, en su caso, acogió en la iglesia de San Agustín el 11 de diciembre de 1978 el acto oficial de constitución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entonces como ente preautonómico. Y, por su parte, Manzanares fue el escenario del inicio de la redacción del proyecto de Estatuto de Autonomía.

Entrega del ejemplar conmemorativo en el Despacho de Presidencia de las Cortes regionales. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio