Notas de prensa

La Conferencia de Asambleas Regionales de Europa crea un grupo de trabajo sobre discapacidad a iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha formalizado la propuesta de creación de un grupo de trabajo sobre accesibilidad y discapacidad, asegurando que “no puede haber democracia plena si hay obstáculos” y que “hacer de nuestros parlamentos las casas de toda la ciudadanía exige avances en accesibilidad”.

Minutos después de su exposición ante el plenario, con parlamentos de diferentes países de Europa, quedaba aprobada la formación del grupo. “Vamos a seguir con mucho interés este grupo de trabajo, también aquí es importante reconsiderar la arquitectura de nuestro parlamento”, ha explicado el presidente de la CALRE, Rachid Madrane.

Navarrete ha trasladado la propuesta de Bellido de crear este grupo de trabajo, dentro del interés de las Cortes regionales por ampliar las políticas de extensión democrática. Así, ha explicado que los objetivos pasan por “compartir experiencias y propuestas con la creación de un banco de ideas” para llevar a cabo acciones que eliminen barreras físicas, sensoriales e intelectuales, que permitan el acceso a la información y a la producción legislativa de los parlamentos y que fomenten la propia participación de todas las personas, con independencia de sus discapacidades.

Además, la vicepresidenta de la Cámara castellanomanchega ha explicado que este proceso se llevará a cabo en colaboración con las entidades sociales y que también tiene como objetivo “avanzar en la producción de legislación y la puesta en marcha de políticas para personas con discapacidad”.

 “Extender la democracia y hacer de nuestros parlamentos las verdaderas casas de toda la ciudadanía exige avances en accesibilidad y en políticas sobre discapacidad, por eso vemos necesario crear este grupo de trabajo y animamos a todas las asambleas a participar”, ha explicado Navarrete ante el Plenario

La vicepresidenta primera de la asamblea regional ha elevado también la propuesta de que sea el propio Parlamento que preside Pablo Bellido el que coordine este grupo, en base a la experiencia que ya atesora en esta materia con la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad, que ha recibido el año pasado el Premio de Accesibilidad Universal del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de España (CERMI); la existencia ya de un grupo similar en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos (Corprepa), con la celebración de un foro en Toledo que reunió a una docena de asambleas del país; y con la trayectoria de una Comisión no legislativa sobre políticas de discapacidad, que en las dos últimas legislatura han dado voz al tejido social en sede parlamentaria y ha itinerado por las provincias para conocer entidades y recursos.

Apoyo de resoluciones

En la cita en Bruselas, Navarrete -acompañada del letrado mayor de la institución, Nicolás Conde- también ha participado en la entrega de los Premios Stars of Europe y en la recepción formal que tuvo lugar en la tarde-noche del jueves. Ya en el Pleno del viernes, también se han aprobado tres resoluciones con el voto favorable de Castilla-La Mancha, relativas a la preparación de las Elecciones Europeas de 2024; desastres naturales dentro de la Unión Europea; y el papel de las asambleas legislativas en la protección del Estado de Derecho.

En este último caso, el texto destaca el papel esencial de las asambleas regionales con funciones legislativas para involucrar a los ciudadanos en la participación democrática y para combatir la desafección y urge a los gobiernos a revisar todas sus políticas desde el punto de vista de los derechos humanos, promoviendo también un intercambio de buenas prácticas.

La resolución relativa a desastres naturales pone el foco en los efectos que el camboi climático está teniendo en episodios cada vez más frecuentes e intensos de calor extremo, sequía e incendios en los países del sur de Europa. Así, promueve la cooperación transfronteriza, la movilización de recursos de prevención y emergencias y la solidaridad entre territorios.

Por último, la resolución correspondiente a la preparación de los comicios europeos del próximo año muestra preocupación por “los desafíos actuales como la desinformación y la generación de desconfianza pública”. Así, el texto recuerda “la importancia de proteger la democracia, para lo que las asambleas regionales tienen un papel clave” y las llama a compartir buenas prácticas y a reforzar su influencia en las restantes instituciones para “construir un sentido de pertenencia a Europa y promover el diálogo y promocionar los intereses de sus regiones al nivel europeo”.

La vicepresidenta Navarrete ha agradecido la acogida al presidente anfitrión, ha trasladado el saludo del presidente Bellido y ha hecho entrega a Madrane de un ejemplar de ‘El Quijote’ al finalizar la sesión plenaria.

Foto de familia de las asambleas legislativas regionales de Europa, en el Parlamento de la Región de Bruselas. 

 Más fotografías en Flickr

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio