Notas de prensa

El ‘pleno de la infancia’ ha reunido a casi 200 escolares de cinco centros educativos de toda la región: CRA Los Molinos de La Higueruela en Albacete; Colegio Juan Bosco de Puertollano en Ciudad Real; Colegio Casablanca de Cuenca; Colegio La Espiga de Azuqueca de Henares en Guadalajara; y Colegio Rural Agrupado Rio Tajo – José Manuel Oviedo de Aldeanueva de Barbarrolla, El Bercial y Alcolea del Tajo en la provincia de Toledo. Además de tomar la palabra y exponer algunos trabajos -como una ‘performance’ y una pancarta-, algunos niños y niñas han tomado la palabra como portavoces del alumnado.

El acto en el Convento de San Gil de Toledo lo ha abierto como anfitrión el presidente del Parlamento Autonómico, quien ha expresado la intención de “aprender” que tienen los diputados y diputadas de los grupos a partir de las enseñanzas que han trasladado en esta cita los niños y niñas en representación de medio millón de menores de la región, “ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”, a la vez que ha subrayado que “nada está por encima de los derechos humanos, particularmente los de los niños y niñas”.

En su discurso, Bellido ha pedido un ejercicio de responsabilidad por parte de las y los escolares para “ayudarse unos a otros, tener solidaridad y no permitir el acoso ni la indiferencia con compañeros y compañeras que están cerca y sufren, por tener más dificultades o que sufren por cualquier causa”, caso de quienes han venido de otros lugares del planeta y hoy residen con nosotros, a quienes hay que acoger”. Pero, en sentido similar, también ha apelado a los adultos para “adaptar la generosidad y valores de la infancia para excluir de una vez por todas los mensajes de odio que excluyen a los demás: ningún niño o niña, independientemente del lugar de donde venga, que tenga menos derechos”.

Y en un plano global, Bellido ha recordado que los problemas que afronta la infancia en otros países: “un tercio de las personas del mundo son niños o niñas y la mitad vive bajo el umbral de la pobreza, víctimas de hambre y de falta de agua, y dos de cada tres tienen dificultades para acceso a la educación”, ha explicado. También ha señalado que 160 millones de menores trabaja para sobrevivir casi en condiciones de esclavitud “para hacernos la ropa y otros productos que consumimos aquí” y que “las niñas todavía lo tienen más difícil”.

En este contexto, el presidente de las Cortes regionales ha recordado que “hay niños y niñas que no han crecido ni un día en condiciones de paz” en países como Yemen, Sudán del Sur o Ucrania y ha criticado que en el conflicto entre el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel “han sido asesinados 5.000 niños”, 30 en Israel, 100 en Cisjordania y casi 8.800 en Gaza. “Ninguna vida vale menos que la de los demás”, ha sentenciado.

Unicef, POI y Gobierno regional

También el presidente del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef, Joaquín Sánchez Garrido, se ha referido a la Convención de Derechos de la Infancia, de la que se cumplen 34 años, para poner el acento en que “tres décadas después, estamos viviendo un momento muy duro para la infancia, pobreza, cambio climático… retos que debemos afrontar para mejorar la vida de los niños y niñas”.

Por su parte, Gregorio Fernández, presidente de POI CLM, ha centrado sus palabras en los niños y niñas más vulnerables y ha reproducido el mensaje que le han trasladado los propios menores tras sus reflexiones en un reciente encuentro en Toledo: “este país es afortunado en cuanto a la libertad de ser diferente o diverso”.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recordado que este mismo año se ha aprobado en esta Cámara la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha, a la vez que ha concedido gran importancia a este pleno social, “un espacio muy importante para que entendamos la importancia que tienen los parlamentos, el respeto que merecen, y desde donde podemos aprobar leyes y defender a nuestra infancia".

El Pleno Social ha finalizado con las lecturas de un Manifiesto de la Infancia de Unicef por parte de Bellido y de una moción con motivo del Día Mundial por parte de escolares. En el acto han estado presentes representantes de los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox.

Escolares en el Salón de Plenos durante el acto institucional. Fotos: Ángeles García Visdómine.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio