Notas de prensa

Las Cortes regionales reconocen “el papel determinante” de las entidades de discapacidad en los 40 años de comunidad autónoma

“Hemos querido reconocer el papel determinante que en estos 40 años de nuestra historia como comunidad autónoma han tenido la discapacidad, las entidades sociales y los colectivos que trabajan por la igualdad y la accesibilidad”, ha afirmado Bellido en una atención a medios, nada más entregar este ejemplar conmemorativo. Un gesto con el que reafirma también su compromiso “para que en el futuro el papel de la accesibilidad, de las entidades y del CERMI sea aún más determinante, influyente y positivo para construir una sociedad de todos y de todas, aprovechando todas las capacidades”, aspecto en el que esta organización constituye “una inspiración para los diputados y diputadas y para el conjunto de la sociedad”.

El que se ha entregado hoy es uno de los 14 volúmenes que las Cortes regionales han editado con motivo del 40 aniversario. Doce de ellos se encuentran ya en instituciones con un simbolismo particular en el proceso estatutario y de conformación de la comunidad autónoma: las propias Cortes regionales, Presidencia de la Junta, el Senado, el Parlamento Europeo, las cinco diputaciones provinciales y tres ayuntamientos de municipios que acogieron algunos hitos significativos: Almagro, Manzanares y Alarcón.

El ejemplar que tiene ya ha el CERMI, como el que recibirá también Plena Inclusión, está adaptado a formato de lectura fácil, pero cuenta también con las creaciones específicas para esta colección del artista conquense Jesús Mateo, en un guiño a sus murales en la desacralizada Iglesia de Alarcón, el pueblo en el que fue aprobado el Proyecto de Estatuto de Autonomía el 3 de diciembre de 1981.

Tercer sector en la reforma del Estatuto

Tanto Bellido como Gómez Palomo han destacado el trabajo conjunto entre el tercer sector y las administraciones y han coincidido en que la reforma del Estatuto de Autonomía que ya se está negociando incluya avances en derechos, participación y reconocimientos hacia el tercer sector. Así, el presidente de las Cortes regionales, que ha recordado que esta negociación la están llevando a cabo las formaciones políticas de la región, considera “conveniente que las entidades participen en una construcción de los cimientos del texto en plena igualdad”.

El acto celebrado en la Presidencia del Parlamento en Toledo se ha producido momentos antes de mantener un encuentro con la organización, con la que se está colaborando en la implantación del Plan de Accesibilidad para personas con Discapacidad, que precisamente recibió el año pasado el Premio Nacional de Accesibilidad Universal de CERMI Estatal por las acciones llevadas a cabo. La propia presidenta de CERMI ha destacado “el esfuerzo que han hecho estas Cortes por ser mucho más accesibles y abrirse a la ciudadanía en general, incluyendo a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

 

Bellido entrega en su despacho de Presidencia el ejemplar conmemorativo a la presidenta de CERMI. / Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio