Notas de prensa

Las Cortes regionales reimpulsan su programa de ‘puertas abiertas’ con la primera visita guiada de la legislatura a su sede del Convento de San Gil

El propio presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, realiza una invitación a la ciudadanía de la región para participar en esta actividad: “retomamos este programa con el que podéis venir a visitarnos y, de este modo, participar ofreciendo también propuestas, críticas, sugerencias o cualquier tipo de aportación para mejorar el trabajo de los diputados y diputadas de las Cortes de Castilla-La Mancha”.

La iniciativa, que se puso en marcha durante la pasada legislatura, se sumó al programa de visitas concertadas para grupos cerrados como centros educativos o asociaciones, con un registro que superó las 5.000 personas, a pesar de un parón prolongado y obligado que impusieron las restricciones en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Las personas interesadas en participar este sábado a las 11:00 horas en la primera jornada de puertas abiertas de esta XI Legislatura deben inscribirse previamente en el correo electrónico puertasabiertas@cortesclm.es o llamando al teléfono 925 259 807.

Un recorrido divulgativo

El recorrido por el Convento de San Gil, las personas que participen de la visita se adentran en el Salón de Plenos y pueden sentarse en uno de los escaños, así como disfrutar de las privilegiadas vistas de río Tajo que ofrece la terraza del edificio de Grupos. La coqueta Biblioteca, que imita la del Monasterio del Escorial; las salas de comisiones y de la Mesa; y las galerías de retratos de expresidencias son algunas de las paradas de un itinerario divulgativo, con nociones de la actividad parlamentaria, que se lleva a cabo en un edificio que es sede de las Cortes regionales desde 1984, pero que antes de esta rehabilitación fue también convento, cuartel, prisión o parque de bomberos.

Además, las personas que visiten el Parlamento Autonómico podrán conocer un ejemplar exclusivo de la Constitución Española, de gran formato y edición limitada a 250 ejemplares -se conservan tomos idénticos en la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la ONU-, que recoge íntegro el texto de la Carta Magna y está ilustrado con 41 grabados de artistas de vanguardia de la talla de Gregorio Prieto, Joan Miró, Antonio Saura, Juan Genovés, Eusebio Sempere y Josep Guinovart. Además, hay también una reproducción del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

 

Un grupo de visitantes, en una jornada de Puertas Abiertas en las Cortes regionales. // Fotos: Carmen Toldos.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio