Notas de prensa

El presidente de las Cortes regionales reclama a los ayuntamientos “unidad y colaboración institucional” para defender sus intereses comunes

El presidente del Parlamento Autonómico realizaba estas manifestaciones durante su intervención de clausura del acto anual de la Diputación de Guadalajara de recepción a alcaldes y alcaldesas de la provincia, celebrado en la tarde-noche de este sábado en el Salón de Actos del complejo San José de la capital alcarreña. Su discurso arrancaba expresando sus condolencias por los fallecimientos del último temporal y por el reciente terremoto en el vecino país de Marruecos.

Bellido ha confiado en que, una vez superado el ciclo electoral, en el que se han conformado las diferentes administraciones -a la espera de la conformación del Gobierno de España-, llegue “el momento de superar el conflicto ideológico y de ponernos todos a remar, superando los localismos y estando en lo importante, que es ayudar a quien lo necesita y en atender las necesidades de cada pueblo, que pueden ser distintas en función de las comarcas y sus realidades, pero que pueden ser también complementarias”.

En este sentido, el presidente de las Cortes regionales ha animado a trabajar “desde una perspectiva comarcal y provincial” y ha apelado a la unidad, “porque si no lo estamos, nos debilitamos” en un momento en el que “tenemos que afrontar los desafíos que tenemos como provincia, algunos muy evidentes, como el agua”, pero también la financiación autonómica, clave ante la despoblación en el medio rural y la atención con servicios públicos a los vecinos y vecinas de los municipios.

En lo tocante al agua, Bellido ha asegurado que “tenemos mejores perspectivas porque hay mayor sensibilidad por parte del Gobierno de España”, pero ha puntualizado que “cualquier gota que se trasvase tras el terrible verano de sequía que hemos tenido es injustificable y tenemos que ir unidos a defender los intereses, gobierne quien gobierne”.

“Es muy importante no solo la colaboración interna y que haya paz dentro de los municipios, sino también la colaboración institucional: no utilizar las administraciones para pelearnos entre nosotros, sino tener la audacia que recomendaba el poeta Antonio Machado de poner la vela donde sopla el viento y no al revés”, ha rematado el presidente de la Asamblea Legislativa.

“Una labor impagable”

Bellido ha mostrado la importancia de este tipo de actos, como el que cada año celebra Diputación de Guadalajara, porque son un reconocimiento hacia los alcaldes, alcaldesas y ediles de los ayuntamientos que permite agradecerles “una labor impagable” y el compromiso que demuestran.

El presidente de las Cortes regionales ha querido felicitar también al presidente de la Diputación de Guadalajara por el modo en que durante su mandato “ha sabido priorizar la atención a los municipios más pequeños” en una labor que ha calificado como “una discriminación positiva”.

En el acto de este sábado intervenían también el propio presidente de la institución provincial, José Luis Vega; la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Ana Guarinos; y, en nombre del Gobierno autonómico, la consejera de Igualdad, Sara Simón. Asistían, entre otras autoridades, diputados regionales de PSOE y Vox, la consejera guadalajareña Bárbara García-Torijano; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier Irízar.

Bellido, segundo por la derecha, junto al resto de autoridades de la recepción de alcaldes y alcaldesas de Diputación de Guadalajara.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio