Notas de prensa

El Pleno aprueba sin voto en contra el Reglamento del Consejo de Transparencia de Castilla-La Mancha

Minutos antes del inicio del Pleno, Sánchez Requena y Camacho han tomado posesión como nuevos diputados por las provincias de Albacete y Ciudad Real en sustitución de Julián Martínez Lizan y Blanca Fernández, que han renunciado para ejercer como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y delegada de la Junta en Ciudad Real, respectivamente.

El Salón de Plenos del Convento de San Gil ha acogido a partir de las diez de la mañana una sesión plenaria que ha arrancado con la ratificación de estas tomas de posesión y, a renglón seguido, ha abordado el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Generales sobre el Proyecto de ‘Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen gobierno’, que ha salido adelante en la ronda de votaciones con 29 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

El tercer punto del día que ha consistido en la ratificación de los diputados y diputadas designados por los tres grupos para formar la Diputación Permanente, un órgano que entre periodos de sesiones ordinarios y cuando expira el mandato de las Cortes regionales vela por el funcionamiento del parlamento, cuya presidencia y Mesa mantiene la de la propia Cámara y que incorpora a parlamentarios de manera proporcional, conforme al artículo 47.1 del Reglamento de la Cámara.

La designación de los nombres, que se ha llevado a cabo como marca esta normativa dentro de mes siguiente a la sesión constitutiva, es la siguiente: Abengózar, Ángel Tomás Godoy, Marisa Sánchez, Charo García Saco y Fran Barato por el PSOE -con José Antonio Contreras, Paloma Jiménez, Paloma Sánchez y María Jesús Merino como suplentes-; Paco Núñez, Carolina Agudo y Lola Merino por el PP -con Juan Antonio Moreno Moya y Santiago Serrano como suplentes- y David moreno e Iván Sánchez Serrano por Vox -con Luis Juan Blázquez como suplente-.

14 comisiones aprobadas y constituidas

El último asunto del Pleno presidido por Pablo Bellido ha consistido en la aprobación de la propuesta elevada por la Mesa del parlamento para crear 14 comisiones permanentes para esta XI Legislatura, que han sido constituidas en una ronda posterior, ya en la propia Sala de Comisiones del Edificio de Grupos, conformándose cada una de las mesas correspondientes.

Tres de estas comisiones vienen fijadas por el propio Reglamento de la Cámara: las de ‘Asuntos Generales’, ‘Economía y Presupuestos’ y ‘Reglamento y Estatuto del Diputado’. Otras ocho son las llamadas ‘comisiones espejo’, que asumen las competencias paralelas a las que hay en la estructura de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, conforme a las consejerías creadas: Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Bienestar Social; Desarrollo Sostenible; Educación, Cultura y Deportes; Economía, Empresas y Empleo; Fomento; Igualdad; y Sanidad.

Por último, hay tres comisiones permanentes no legislativas que ya se encontraban en el organigrama de la anterior legislatura: ‘Comisión de peticiones y participación ciudadana’, con las competencias derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica reguladora del derecho de participación; la ‘Comisión para políticas integrales de Discapacidad’; y la ‘Comisión de Control de Radio Televisión Castilla-La Mancha’, dedicada en exclusiva a las competencias atribuidas a este ente público regional.

Un momento de la votación en el Pleno presidido por Pablo Bellido. / Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr de Pleno

Más fotografías en Flickr de la toma de posesión de los nuevos diputados 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio