Notas de prensa

Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la I Legislatura (1983-1987)] 


 

Presidente I Legislatura

Descarga en alta resolución 

 

Autor: Eduardo Sánchez-Beato Parrillas
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 100x120 cm
Enmarcado

 

  Discurso de la toma de posesión

Francisco Javier de Irizar Ortega nació en Guadalajara el 13 de marzo de 1949. Cursó el Bachillerato en los Salesianos y se licenció en Derecho en Zaragoza, unos estudios que se prolongaron desde 1967 a 1972. Perteneció durante un tiempo al Frente de Juventudes de Guadalajara, vinculándose al PSOE en los primeros meses de 1977 de la mano de los dirigentes que se afanaban por entonces en la reconstrucción del partido a nivel provincial. En septiembre de 1977, en el I Congreso Provincial del PSOE guadalajareño era elegido delegado para asuntos municipales, pasando en marzo de 1978 a ejercer de secretario de Relaciones Políticas.

El 24 de abril de 1979 se convertía en el primer alcalde democrático de la ciudad, un cargo que ostentaría hasta el 15 de junio de 1991. Además, fue senador entre el 1 de marzo de 1979 y el 31 de agosto de 1982. Su doble condición de parlamentario y alcalde de Guadalajara convertiría a Irizar en un destacado protagonista de la construcción de la autonomía. La relación de Irizar con este proceso no se circunscribió únicamente a estos acontecimientos, pues en julio de 1981 fue elegido miembro de la Mesa Presidencial de la Asamblea de Parlamentarios constituida para redactar el borrador de Estatuto de Autonomía y, tras las elecciones de octubre de 1982, miembro de la Asamblea Provisional que se conformó para mantener el proceso hasta la convocatoria de unas elecciones autonómicas en mayo siguiente.

Reunidas en su primera sesión plenaria de la historia, precisamente tras las primeras elecciones de la recién creada comunidad autónoma, el día 31 de mayo de 1983 las Cortes de Castilla-La Mancha eligieron al político guadalajareño como su primer presidente. A lo largo de toda esta I Legislatura autonómica ejercería ese cargo y la presidencia del resto de instituciones que van aparejadas.

La carrera de Irízar se centraría en adelante en la Alcaldía de Guadalajara, resultando reelegido en 1987 y, tras abandonar el bastón de mando como consecuencia de los comicios de 1991, permanecería un año más como edil de la capital alcarreña, abandonando después la primera línea política durante 16 años en los que se volcaría en la actividad privada como abogado y empresario.

En marzo de 2008, Irizar volvía a la política activa concurriendo a las elecciones generales como candidato socialista al Senado por Guadalajara. Ya en la X Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por su paisano Pablo Bellido, Irízar tomó posesión el 13 de septiembre de 2021 en el Salón de Plenos del Convento de San Gil como Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, en un acto presidido por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

Datos extraídos de CASTELLANOS LÓPEZ,  J.A. (2020). Los diputados regionales de Castilla-La Mancha (1983-2019): Construcción y consolidación de una autonomía. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio