Notas de prensa

Con la aprobación de estas tres de hoy, son ya 41 las iniciativas legislativas que han culminado en positivo su tramitación en el Convento de San Gil a lo largo de esta X Legislatura. La sesión se ha iniciado con la toma en consideración y la votación por lectura única de la Proposición de ‘Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre’, para dar paso a continuación al debate propiamente dicho de la modificación, que afecta al artículo 77 del texto de la Ley de Hacienda, y en el que han intervenido para su defensa el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ya en la ronda de votaciones, la modificación ha salido adelante con los 19 votos favorables del PSOE, 4 votos en contra de Cs y la abstención de los 9 asistentes por parte del PP. Mientras, las otras dos han salido adelante sin voto en contra en la mayor parte del articulado, aunque con voto negativo en algunos artículos en los que los grupos de la oposición mantenían enmiendas vivas que han sido rechazadas en votación. Sí  han sido incorporadas dos transaccionales de PSOE y Cs a dos enmiendas de Cs en la Ley de Coordinación de Policías Locales.

El proyecto de la Ley de Vías Pecuarias llegaba a Pleno después de su paso por la Comisión de Desarrollo Sostenible el 25 de enero, donde incorporó la única emienda que había presentado el PSOE y otra más de Cs, rechazando 16 de la oposición que han vuelto a debatirse hoy, con el diputado Julián Martínez como ponente e intervención de apertura y cierre del consejero responsable de esta cartera, José Luis Escudero, desde la tribuna de personas oradoras.

Mientras, el proyecto de ‘Ley por el que se modifica la Ley 8/2002, de 23 mayo, de coordinación de policías locales de Castilla-La Mancha’ ha llegado al Salón de Plenos tras su debate y aprobación del dictamen en la sesión de la Comisión de Asuntos Generales del 2 de febrero, donde se rechazaron las 26 enmiendas de los grupos de la oposición, eligiendo a la portavoz socialista Ana Abengózar como ponente para su defensa en esta sesión de hoy, durante un punto en el que ha intervenido de nuevo Ruiz Molina.

Respaldo a la ganadería y ayudas ante enfermedades

En el orden del día de este jueves, con nueve puntos, se han incluido también tres debates generales, el primero de ellos -que reunía iniciativas tanto del Grupo Socialista como del Popular- sobre “las medidas de prevención y actuaciones adoptadas por el Gobierno regional con relación a la viruela ovina y caprina”, punto en el que ha intervenido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La resolución socialista aprobada con 23 votos favorables de PSOE y Cs -y 9 en contra del PP- incluye un agradecimiento a la labor del sector de la ganadería en la región pide al Gobierno central que incremente los fondos para contratación de seguros agrarios y un nuevo paquete de ayudas para financiar la compra de cabezas de ganado. Además, la resolución pide al Gobierno autonómico que mantenga la promoción del consumo de productos claves en la dieta mediterránea y las ayudas para la comercialización con distintivos de calidad, así como respaldar la ganadería extensiva y apoyar la lucha contra las enfermedades “a través de ayudas que les permita mantener su potencial productivo después de haber tenido que realizar un vaciado en sus explotaciones”.

Compensación de daños y control de la sobrepoblación de conejos

El otro debate relativo al sector primario presentado por el Grupo Popular ha girado en torno a “las medidas a adoptar por la plaga de conejos en explotaciones agrarias, así como sobre las medidas a adoptar para controlar la sobrepoblación de esta especie cinegética”, punto en el que ha vuelto a intervenir el consejero Escudero.

La resolución socialista aprobada con el apoyo de 19 escaños socialistas, oposición de los 9 del PP y abstención de los 4 de Cs incluye siete puntos, los cinco primeros instando el gobierno regional a seguir estudiando medidas para “evitar daños desproporcionados y las pérdidas”; fomentar medidas agroambientales que permitan mejorar los hábitats para que sea más resistentes a los daños por esta especie; poner en marcha un Plan de Actuación que involucre a todos los agentes interesados; revisar con Agroseguro el sistema de pagos por daños de fauna y añadir acciones divulgativas de buenas prácticas agrarias sobre el territorio. Además, la resolución socialista pide al Gobierno de España a que comunique a los titulares de infraestructuras hidráulicas y viarias como autovías y vías férreas a que controlen las poblaciones de conejo en sus terrenos.

Un tercer debate general ha versado sobre la custodia compartida en la región, a iniciativa del Grupo de Ciudadanos, sin que haya sido aprobada ninguna resolución, ya que el grupo mayoritario ha renunciado a presentar y las de Cs y PP han quedado rechazadas, como ha ocurrido con las que han presentado también al resto de puntos.

Por último, en el bloque de control al gobierno, el Grupo Popular ha formulado tres preguntas orales relativas al IPC de la región, la inversión en inmuebles en la provincia de Cuenca y la construcción de futuras instalaciones deportivas en Albacete, mientras que Cs ha hecho lo propio sobre el personal que ha participado en los tribunales de oposiciones de Albacete. Han respondido los consejeros Ruiz Molina; Nacho Hernando, de Fomento; y Rosa Ana Rodríguez, de Educación, Cultura y Deportes.

El público sigue la sesión plenaria en el Convento de San Gil de Toledo. Fotos: Carmen Toldos.

  Más fotografías en Flickr

 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio