Notas de prensa

Las Cortes regionales aprueban por unanimidad la modificación de la Ley Electoral para eliminar el voto rogado de la ciudadanía española en el extranjero

De este modo, el Parlamento Autonómico da el visto bueno por unanimidad a la Proposición de Ley del Grupo Socialista para la modificación de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, de Castilla-La Mancha para adaptarla al contenido de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que a su vez ha sido modificada con la aprobación de la Ley Orgánica 12/2022, de 30 de diciembre.

Lo que hace la Cámara autonómica es dar luz verde a la regulación conforme a la nueva normativa estatal del derecho a sufragio activo en todo tipo de comicios para la ciudadanía española que reside en el extranjero, y que “supone eliminar el requisito de solicitar o rogar el voto, lo que permitirá que todos reciban la documentación de oficio en su domicilio” y amplía el plazo de apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días.

La iniciativa se ha votado horas después de que, al inicio del Pleno, fuese tomada en consideración por unanimidad de los 31 diputados y diputadas presentes y se haya tramitado por lectura única, renunciando los grupos a un debate que ya se ha desarrollado en foros nacionales.

La sesión presidida por Pablo Bellido en el Convento de San Gil de Toledo ha arrancado pasadas las diez de la mañana con la exposición por parte del secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, del Informe con la Liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2021, con u saldo en términos de contabilidad nacional que arroja un superávit de 863.082, 36 euros.

Debate general sobre programas sociales básicos

Además de la modificación de la Ley Electoral, los grupos y el Gobierno regional han abordado durante la sesión de este jueves tres debates generales. El primero de ellos acumulaba dos interpelaciones de los Grupos Socialista y Popular sobre el Programa 313ª ‘Programas sociales básicos’, con intervención al cierre de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

En la ronda de votaciones ha salido adelante -con 19 votos a favor, 9 del PP en contra y 4 abstenciones de Cs- la resolución socialista recuerda que todos los programas y servicios del programa 313-A se han visto notablemente incrementados desde la llegada del Gobierno de presidente Page en el año 2015”, un “esfuerzo inversor” que reconoce el grupo mayoritario en un texto en el que también insta al Ejecutivo a mantener esta línea de extensión de recursos y servicios y el incremento del empleo vinculado a esta área, así como “continuar favoreciendo la estabilidad financiera, tanto de entidades locales como del tercer sector social, con el establecimiento de mecanismos de concertación y pago ágiles y transparentes”.

Debate sobre uso de mascarillas

En el debate general propuesto por Cs en relación con “la necesidad de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público, en oficinas de farmacia, botiquines, ópticas, ortopedias, centros de fisioterapia y establecimientos de audioprótesis con efecto inmediato”, el Pleno ha resuelto aprobar una resolución del Grupo socialista con sus 19 votos a favor, el voto en contra del PP y la abstención de Cs.

En su texto, el grupo socialista manifiesta su confianza en el comportamiento generalizado de la población para evitar la transmisión de la Covid-19, reconoce el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias en diferentes ámbitos, mantiene su compromiso con la respuesta coordinada y cohesionada del Sistema Nacional de Salud -con mecanismos como el Consejo Interterritorial- y animan a la población a implicarse en la nueva campaña de vacunación.

Sobre la propuesta concreta de Cs, la resolución mantiene la prudencia y recuerda que, en atención a la actual Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19, se hace necesario “mantener mecanismos de vigilancia” en la situación actual, “con especial protección a personas con factores de vulnerabilidad, en la que la mascarilla continúa evidenciando valor de protección y control de transmisión”.

Debate sobre situación socioeconómica

Una vez más, el Pleno ha abordado la situación socioeconómica actual de la región, e relación con el contexto nacional de crisis, a propuesta del Grupo Popular, con una intervención final de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Con 19 votos a favor del PSOE, 9 en contra del PP y 4 abstenciones de Cs, ha salido adelante una resolución socialista que pide la elaboración de una estrategia regional en materia de empleo con un horizonte puesto en 2025, materia en la que se reclama sostener esfuerzos con los colectivos más vulnerables, en el medio rural y para reducir la brecha de género.

En la resolución, con 15 puntos, también se reclaman esfuerzos en materia empresarial, con impulsos al sector de autónomos en la estrategia regional y apoyo a las pequeñas y medianas empresas; captación de inversiones; apoyo a los procesos de internacionalización, la incorporación de soluciones digitales o ayudas para competitividad. Además, el grupo mayoritario anima a seguir trabajando en la transición energética con “despliegue e integración de renovables”, fomentar la colaboración público-privada con empresas tecnológicas.

En un ámbito más social, la resolución también pide que se desarrolle la ‘II Estrategia contra la Pobreza y la desigualdad social’, con especial atención a colectivos con dificultades especiales; y reforzar los programas de compensación de desigualdades para la inclusión educativa, con la política de becas y ayudas al estudio.

En la ronda de votaciones han sido rechazadas también cinco resoluciones propuestas a los debates generales por los grupos de la oposición.

Por último, en el bloque de control al gobierno el Grupo Popular ha formulado tres preguntas relativas a la cadena alimentaria; atención a pacientes de Atención Primaria y situación del cultivo del azafrán en la región, que han sido respondidas por el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El secretario de las Cortes regionales interviene al incio de la sesión. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio