Notas de prensa

Bellido homenajea el Levantamiento de las Comunidades de Castilla recordando que nuestra democracia actual “tiene su anclaje en lo que hicieron hace cinco siglos”

“La democracia que hoy disfrutamos tiene en parte su anclaje en la democracia que en esta plaza y en otras de Castilla celebraron ciudadanos y ciudadanas hace cinco siglos”, ha recordado Bellido, para quien “no recordarlo, homenajearles y agradecer su contribución sería enterrar lo que hoy somos”.

El presidente del Parlamento ha descubierto junto al alcalde Alberto Rojo en la fachada del Centro Cívico de Guadalajara un mural con un relieve que representa diferentes episodios y personajes relevantes de estos episodios en la ciudad. En el acto han estado acompañados de integrantes de la Corporación Municipal y, entre otras personalidades, de actores caracterizados de época de Gentes de Guadalajara, una asociación a la que Bellido ha reconocido su “trabajo permanente y voluntarista pero de calidad” para mantener viva la cultura y la historia de la ciudad.

Bellido ha agradecido especialmente al Ayuntamiento de Guadalajara su implicación en este V Centenario que desde hace más de un año impulsan las Cortes regionales en toda la región, con diferentes actividades culturales. “Un acto como el de hoy contribuye a honrar lo que hicieron estos ciudadanos y ciudadanas hace cinco siglos y lo que hoy somos, a mejorar la autoestima de la ciudad ante lo que ha sido nuestra historia y nuestra aportación a España y el orgullo de la democracia que tenemos, cinco siglos de después”.

El presidente de la Asamblea Autonómica ha recordado que el Levantamiento de las Comunidades de Castilla extendió su influencia por toda Europa e incluso en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América, así como que la propia configuración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de cuyo inicio se cumplen ahora 40 años con la aprobación del Estatuto de Autonomía, tiene un referente directo en las Comunidades de Castilla y en la celebración de asambleas ciudadanas como las que acogió la Plaza del Concejo de Guadalajara.

El presidente de las Cortes regionales, el alcalde y personajes de época, en el descubrimiento del mural.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio