Notas de prensa

La jornada, que se ha prolongado durante casi cinco horas, ha arrancado poco después de las diez de la mañana con unas palabras del presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, en nombre de los tres grupos y de la sociedad castellanomanchega, expresando “conmoción” y “solidaridad” con las víctimas y los afectados por el terremoto de Turquía y Siria, cuyo recuento oficial de víctimas supera ya las 15.000 personas fallecidas.

El debate del proyecto de ley ha iniciado la ronda de debates, con la defensa de la iniciativa desde la tribuna de oradores por parte del ponente, el diputado socialista Iván Rodrigo, y la propia consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha abierto y cerrado el punto. En la tribuna de espectadores había representación de cerca de una quincena de colectivos y organizaciones del sector de la discapacidad.

La iniciativa llegaba tras incorporar en comisión una enmienda transaccional del Grupo Socialista a las tres que habían presentado los grupos de la oposición. Tras la aprobación ahora con la totalidad de los 33 votos de la Cámara -dos de ellos telemáticos- culmina en positivo su tramitación parlamentaria la trigésimo octava ley de la X Legislatura, la segunda en este octavo y último periodo de sesiones.

Según explica el primer artículo, el objeto de la Ley de Atención Temprana radica en “regular los servicios de atención temprana en Castilla-La Mancha, así como los cauces de coordinación y colaboración con las distintas consejerías implicadas en la atención a las familias con hijos e hijas menores de seis años, que presentan dificultades en su desarrollo transitorias o permanentes, o con factores de riesgo de que estas aparezcan”.

Debate y votación de proposiciones no de ley

En la ronda de votaciones también ha salido adelante con los 33 votos favorables una PNL propuesta por Ciudadanos relativa a la puesta en marcha de una estrategia de prevención de la obesidad infantil en la región “a través de campañas de promoción de buenos hábitos alimenticios y estilo de vida saludables, en colaboración con los ayuntamientos”.

El texto apunta que los objetivos de esta estrategia deben ser reducir las desigualdades en cuestiones de salud; “crear y mantener entornos y espacios activos” en los pueblos y ciudades; potenciar los espacios de aprendizaje de nuestros centros educativos para que sean saludables, activos y promuevan el bienestar emocional de nuestros niños y adolescentes”; crear “un sistema de prevención que permita la colaboración de los servicios sanitarios, sociales y educativos de la región”; y aprovechar nuestros entornos naturales con el desarrollo de programas orientados a niños adolescentes haciendo accesibles estos recursos.

El Pleno de la asamblea regional ha rechazado también otras tres PNL que han sido debatidas. Una más, a propuesta de Cs, sobre un nuevo sistema de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos fundamentales; y otras dos sobre el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) y pidiendo “la disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad”, en estos últimos casos a propuesta del PP. 

Ya en el bloque de control al Gobierno, los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Juan Alfonso Ruiz Molina y Francisco Martínez Arroyo, han respondido a dos preguntas orales del Grupo Popular relativas a bajadas de impuestos y el brote de viruela ovina aparecido en Villaescusa de Haro (Cuenca).

Los presidentes de la región y de las Cortes, la consejera de Bienestar Social, representantes de los tres grupos y colectivos y
asociaciones posan a la entrada del parlamento, antes del Pleno en el que se ha aprobado la ley. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio