Notas de prensa

“Deberíamos establecer mecanismos para que lo que hablemos en el Parlamento Autonómico tenga que ver con Castilla-La Mancha, no solo con las competencias que tenemos encomendadas sino también con asuntos que pueden ser competencia estatal y nos afectan, pero sin reproducir los debates del Congreso y del Senado”, foros que tienen ya esta tarea, acompañada a su vez por los debates que se producen en medios de comunicación.

El presidente de las Cortes regionales ha realizado estas reflexiones durante una conversación en el II Foro Económico ‘Logros y desafíos’ de Castilla-La Mancha que organizan entre ayer y hoy en Toledo los periódicos digitales El Español, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha.

A lo largo de la conversación con la periodista Esther Esteban, el presidente del Parlamento Autonómico ha respondido sobre posibles reformas de la Ley Electoral, corrupción política o los posibles retrocesos en feminismo, cuando “hay partidos que defienden que la agenda feminista no es importante”, tras más de cuarenta años de esfuerzos que en el terreno político se traducen en cifras como el paso de una única diputada de 45 escaños en la primera legislatura de las Cortes regionales a las catorce actuales en una Cámara de 33.

Ampliación de derechos e impulso a la economía

Respecto del balance parcial de producción legislativa, con 41 iniciativas aprobadas hasta ahora y otras cinco actualmente en diferente fase de tramitación parlamentaria, el presidente de la Cámara ha explicado que se debe a que “tenemos la necesidad de reforzar los servicios públicos y actualizarlos en el contexto en que vivimos, que también es de cambio normativo a nivel nacional y europeo”.

Entre las nuevas normativas, ha destacado dos vertientes: aquellas “muy bonitas” porque amplían derechos de personas de la región como las personas que viven en el medio rural, LGTBi o infancia y adolescencia; y las leyes que han servido para “atraer riqueza a lugares donde no es fácil, poniendo las cosas más sencillas desde los gobiernos y las administraciones, también las municipales”.

Preguntado por el tono menos crispado en el parlamento de Toledo que en las Cortes Generales en Madrid, Bellido considera que hay dos factores determinantes: el buen comportamiento de los diputados y las diputadas de la actual X Legislatura y la ausencia de “los partidos más extremos”, que hace “más fácil” que el diálogo resulte “más normal, institucional y respetuoso” en el Convento de San Gil.

Respecto al 40 aniversario de la aprobación del Estatuto en el verano de 1982 y, a renglón seguido, de la constitución de las primeras Cortes autonómicas en mayo de 1983, Bellido ha asegurado que “la autonomía nos ha dado capacidad para organizarnos mejor, pero también para tener influencia en la defensa de nuestros intereses”; ha asegurado que la organización autonómica ha beneficiado más a los actuales territorios de la región que el anterior sistema centralizado; y ha explicado que “el Estado autonómico ha cohesionado y ha contribuido a que tengamos más derechos, porque nunca se discutió que las llamadas regiones históricas como Cataluña, el País Vasco, Galicia e incluso Andalucía iban a tener autonomía, pero sí que los demás tuviéramos lo mismo, y esto, que se llamó despectivamente el ‘café para todos’ ha sido un estimulante para el país”.

Bellido y la periodista Esther Esteban, durante la conversación en el Foro Logros y Desafíos. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio