Notas de prensa

Unanimidad en las Cortes para reclamar mejoras en el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías

La sesión ha arrancado precisamente con la lectura por parte del presidente de la Cámara Autonómica, Pablo Bellido, de un manifiesto propuesto por la Asociación de Usuarios de Internet para mejorar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías, planteado con motivo del reciente Día Mundial de Internet y que ha sido respaldado por los tres grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos a modo de declaración institucional (que se puede leer completa en este enlace).

De este modo, el Parlamento castellanomanchego se suma a la petición para que los dispositivos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean más accesibles para las personas mayores; con la conveniencia de poner en marcha planes y ayudas públicas que fomenten la mejora de habilidades y conocimientos para este colectivo, la necesidad de “prestar especial atención a las nuevas reformas legislativas“ y la propuesta de promover un “uso seguro” de las nuevas tecnologías para esta población, entre otros puntos del decálogo de propuestas que incluye también “evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad”.

Debate sobre la situación de la juventud

El Pleno de las Cortes regionales ha debatido también sobre otro colectivo de población, en este caso la juventud, a propuesta del Grupo de Ciudadanos. En la ronda de votaciones ha salido adelante la resolución socialista en la que se muestra el apoyo a las políticas transversales y otras concretas de diferentes departamentos de la Administración en favor de la formación profesional, también en su modalidad dual, y la incorporación de la juventud al ámbito laboral a través del “impulso al emprendimiento”, las ayudas para facilitar el “relevo generacional” en el sector primario o, entre otras, las convocatorias que persiguen “consolidar la igualdad de oportunidades laborales para colectivos como las personas jóvenes”.

En este sentido, la resolución también respalda iniciativas como la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, las políticas en materia de vivienda para favorecer la emancipación, los planes y programas para acceso a la cultura, el deporte y el ocio y la aprobación de la Ley del Juego, “que protege a nuestros jóvenes de la adición”.

Planes de empleo y agricultura

Dos de los cuatro debates generales han abordado aspectos de índole económica, tanto el planteado por el Grupo Popular sobre “la modificación de los actuales planes de empleo en orden a posibilitar la participación en ellos a autónomos, pymes y sector agrario”, en el que ha intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el propuesto por Ciudadanos relativo a la situación de las explotaciones prioritarias agrarias de la región, en el que ha intervenido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La resolución socialista aprobada al primero de ellos respalda la política de planes de empleo que viene manteniendo la Consejería de Economía e insta al Ejecutivo a que se mantengan las distintas líneas de ayudas a las empresas para la contratación estable”. Además, pide seguir fomentando “el empleo de calidad, particularmente los jóvenes y las mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 50 años y personas en riesgo de exclusión”. Del mismo modo, insta a sostener los apoyos para el “nacimiento de empresas de base tecnológica y generar innovación abierta” y favorecer la inversión en I+D a medio y largo plazo.

Por último, la resolución aprobada con los 19 votos a favor del grupo socialista y los 13 de las y los diputados de la oposición asistentes, se pide también una mejora de la financiación bancaria para empresas de la región y desarrollar medidas de “apoyo a la creación, consolidación y crecimiento de proyectos de trabajo autónomo, con especial atención al mundo rural”.

Respecto del debate general sobre agricultura, el Pleno de las Cortes regionales expresa a través de la resolución aprobada con los votos del Grupo Socialista la necesidad de seguir trabajando en cuatro líneas: “el estímulo para la formación de explotaciones agrarias de dimensiones suficientes para asegurar su viabilidad”; fomentar el asociacionismo agrario; favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres como titulares de explotaciones; y garantizar el relevo generacional en el campo.

Debate sobre Atención Primaria

Una vez más, el Pleno ha debatido sobre la situación de la Atención Primaria sanitaria en la región, un punto en el que ha intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. En la ronda de votaciones ha salido adelante la resolución socialista, que muestra su “reconocimiento a los profesionales” de este ámbito, especialmente por con motivo de la pandemia, así como respaldan “el esfuerzo” del Ejecutivo autonómico para “incrementar progresivamente la inversión en personal, infraestructuras y equipamiento”.

Ya en el bloque de control al Gobierno, la oposición ha formulado cinco preguntas orales. En concreto, Ciudadanos ha requerido explicaciones sobre la deuda pública per cápita y la plantilla del Hospital de Talavera de la Reina, mientras que el Grupo Popular ha hecho lo propio sobre la inversión del Gobierno regional en la programación del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y del ciclo formativo ‘Guía, información y asistencia turísticas’ en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez. Han respondido los consejeros de Hacienda y Administraciones, Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y de Agricultura, Martínez Arroyo, así como el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro.

La bancada socialista vota en el Pleno de las Cortes regionales. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio