Notas de prensa

Unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha contra la invasión rusa a Ucrania, por el 8M y en apoyo al cultivo de la lavanda

Antes de dar a conocer el contenido de los tres textos pactados por los tres grupos parlamentarios del PSOE, PP y Cs, los 33 diputados y diputadas han guardado un minuto de silencio como gesto de condena al último asesinato machista en la región, la semana pasada en la localidad toledana de Maqueda, y en memoria de la víctima, Isabel.

Invasión de Ucrania

La guerra desatada por Vladimir Putin contra Ucrania llegaba este jueves a la primera sesión que celebraba el Convento de San Gil desde el inicio de la invasión. Tras la iniciativa de todos los grupos el lunes en Junta de Portavoces para abordar este tema, la Cámara Autonómica ha mostrado finalmente su unanimidad a través de un texto conjunto en el que se repudian “con la máxima firmeza” estas acciones militares, exige “el cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania” y muestra la solidaridad del pueblo castellanomanchego, representado en las Cortes, con el pueblo ucraniano y con la comunidad de este país residente en España.

En el mismo sentido, el Parlamento regional insta a la Unión Europea a que ofrezca apoyo financiero y humanitario y a organizar una acogida de personas refugiadas “en las mejores condiciones posibles”, redoblando los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz. Mientras, insta al Gobierno regional a que avance en el plan coordinado con las comunidades y entidades locales para ofrecer ayuda humanitaria y acogida, punto en el que el parlamento también ofrece su colaboración dentro de sus recursos y ámbito de competencias.

Apoyo conjunto a la lavanda

Los tres grupos han logrado también un acuerdo para mostrar su “apoyo sin fisuras” al cultivo de la lavanda, especialmente destacado en la comarca de La Alcarria, mostrando su “preocupación” por “la amenaza” que supone que la ‘Estrategia de Sostenibilidad para las sustancias químicas’, en el contexto del Pacto Verde Europeo, incluya en su borrador a algunos de los productos de estas aromáticas -jabones, detergentes o perfumes- como ‘skin sinsitizers’ o ‘sensibilizantes cutáneos’, en la lista de sustancias químicas peligrosas del Reglamento Reach.

La declaración leída por el presidente del Parlamento Autonómico pide a los gobiernos español y de las comunidades autónomas que lleven a cabo las acciones necesarias para “impedir  que esta iniciativa siga adelante”, ya que considera que “estos cultivos suponen una alternativa rentable y sostenible en algunas zonas agrícolas”, que el sector es “estratégico en crecimiento y sostenible” y que los aceites producidos deben seguir considerándose “sustancias naturales complejas y no mezclas de componentes, y que su seguridad sea ratificada por métodos científicos rigurosos”.

Unión por la igualdad de género

Una vez más, los tres grupos han renovado su “compromiso por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres” mediante una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo. El texto recuerda las desigualdades persistentes en diferentes ámbitos y que son “aún más profundas” en ámbitos como el rural, el migratorio o la discapacidad.

Entre sus puntos, la declaración rechaza el relato negacionista de quienes “minimizan u obvian la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres, niegan la violencia específica que sufren las mujeres por el hecho de serlo y menoscaban la labor de personas, entidades y colectivos que trabajan por la igualdad”.

Conciliación laboral y familiar

Precisamente un tema específico de las políticas de igualdad ha centrado el primero de los tres debates generales desarrollados a lo largo de la mañana, en este caso a propuesta de Cs, sobre conciliación de la vida laboral y familiar y con intervención para su cierre de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

La resolución socialista que ha salido adelante con sus 19 votos a favor -los 14 de la oposición han sido en contra- respalda los planes y líneas de actuación del Gobierno regional, como el Plan Corresponsables -para el que se pide una nueva convocatoria-; la reedición de la línea de ayudas de la Consejería de Economía para la conciliación; la implantación del Plan de Extensión Educativa para menores de 0 a 3 años en el próximo curso; y, en general, las convocatorias del instituto de la Mujer para empresas y entidades locales. En el mismo sentido, pide “continuar fortaleciendo el sistema de cuidados que facilita la conciliación” a través de escuelas infantiles, comedores escolares, aulas matinales, centro de día, centros sociosanitarios y servicio de ayuda a domicilio.

Reforma del sistema tributario

La asamblea autonómica también ha abordado un debate general a iniciativa del Grupo Popular sobre “las conclusiones elaboradas por el Comité de personas expertas para la reforma del sistema tributario a instancias del Gobierno de España y sus repercusiones para Castilla-La Mancha”, un punto en el que ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La resolución socialista aprobada con 19 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones pide al Gobierno de España que no acometa ninguna reforma fiscal, como la propuesta por el comité, mientras “perdure la crisis económica derivada del conflicto de Ucrania”. Además, reclama medidas urgentes que “contengan la subida del precio de los carburantes” y seguir insistiendo ante las autoridades europeas “para alcanzar unos precios justos y razonables de la energía”. Mientras, respalda las medidas del Ejecutivo regional para consolidar el Estado del Bienestar y los criterios para la salida de la crisis derivada de la pandemia.

El último de los tres debates generales celebrados ha versado sobre las ayudas a la creación de empresas agrarias y a las inversiones en explotaciones agrarias”, conforme al planteamiento del Grupo Popular. También en este debate a intervenido el Gobierno regional, a través del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La resolución socialista aprobada en la ronda de votaciones con 19 votos a favor de este grupo y 14 en contra de la oposición, insta al Ejecutivo autonómico a mantener ayudas para explotaciones y “que den prioridad a los jóvenes y a las mujeres”, favoreciendo y facilitando un “relevo generacional en el campo”.

Los grupos de la oposición no han conseguido sacar adelante sus seis resoluciones a los tres debates generales celebrados.

Por último, en el bloque de control al Gobierno, los consejeros de Hacienda y de Agricultura y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han respondido cuatro preguntas de la oposición. Cs ha cuestionado acerca del Camino Viejo de Valdeolivas, mientras que el PP lo ha hecho sobre la pérdida de agentes de la Guardia Civil, la partida de Cruz Roja para la lucha contra la pobreza energética el presente año y “ayudas a los agricultores afectados por la sobrepoblación de conejos”.

Un momento de las votaciones en el Salón de Plenos. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio