Notas de prensa

El primero de los asuntos abordados en la sesión, que se ha prolongado durante casi seis horas, ha sido un debate general propuesto por el Grupo de Ciudadanos “relativo a la situación del colectivo de autónomos y profesionales liberales en Castilla-La Mancha”, que se ha saldado con la aprobación de una resolución del Grupo Socialista con sus 18 votos presenciales a favor, 10 del PP en contra y 4 abstenciones de Cs.  

De este modo, la Cámara regional insta al Gobierno autonómico a  seguir trabajando para “consolidar la senda de crecimiento y recuperación económica y para la modernización y fortalecimiento del tejido productivo” y expresa su respaldo a las actuaciones emprendidas por el Gobierno regional para hacer frente a los efectos de la pandemia, como el ‘Plan de Medidas extraordinarias para la recuperación económica’ firmado con los agentes sociales y el ‘Pacto para la recuperación’ rubricado por la Junta, PSOE y Ciudadanos. Además, muestra “una valoración positiva” de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025’, dotada con 75 millones de euros y que “pretende llegar a 100.000 personas trabajadoras autónomas, fruto del diálogo social”.

Las Cortes también piden al Gobierno de España mantener el diálogo social y “establecer un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comporte mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evite que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que contribuya a reforzar la solidaridad entre autónomos”.

La campaña de ‘tupper’ de Consumo

La campaña sobre el uso de los ‘tupper’ del Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón también ha sido objeto de debate en el segundo punto del orden del día, a propuesta del PP, que orientaba sobre el modo en que estas “recomendaciones relacionadas con la adopción de determinados hábitos alimentarios” podrían repercutir en el sector de la hostelería de la región.

Esta vez el debate se ha resuelto con un texto presentado por el Grupo Socialista -respaldado por sus 18 votos presenciales favor- destaca “el esfuerzo” realizado por el ejecutivo de Emiliano García-Page para “paliar las consecuencias que el Covid-19 ha tenido en el sector de la hostelería y el turismo”, con medidas extraordinarias y ayudas a empresas y autónomos, así como con campañas para promocionar el sector turístico y hostelero de la región.

En esta misma resolución socialista se insta al Gobierno autonómico a mantener esta línea de apoyo a estos sectores y a “continuar fortaleciendo el sector cárnico y ganadero” de la región, “especialmente a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, ofreciendo productos de alta calidad, además de fijar población y contribuir al desarrollo del tejido empresarial de nuestros pueblos”.

Rechazadas las propuestas de la oposición

En la ronda de votaciones han sido rechazadas todas las propuestas de los grupos de la oposición, entre ellas las cuatro resoluciones de PP y Cs a los dos debates generales. El Grupo Popular tampoco ha sacado adelante su iniciativa para crear una comisión no permanente de estudio sobre “el modelo presente y futuro del sector turístico en Castilla-La Mancha”, que ha recabado los 4 apoyos de Cs, pero no los 19 mayoritarios del PSOE, tras un debate en el que ha intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con las competencias turísticas.

El Pleno también ha rechazado la PNL de Cs “sobre la oposición al Proyecto Integral de Movilidad Desarrollo Territorial y Transformación Urbana XCuenca”, con los 19 votos en contra del Grupo Socialista frente a los 14 a favor de la oposición.

Por último, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha respondido en nombre del Consejo de Gobierno a las cinco preguntas orales formuladas por la oposición. En concreto, Cs ha requerido acerca de los procesos selectivos de personal del SESCAM y la estrategia de respuesta al ictus en la provincia de Ciudad Real. Mientras, el PP lo ha hecho acerca de la presión fiscal; la construcción de un nuevo Centro de Salud en Cañaveras (Cuenca) y las ayudas de Emergencia Social para este año.

Panorámica del Salón de Plenos, durante la sesión presidida por Pablo Bellido. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio