Notas de prensa

Las Cortes estrenan un espectáculo sobre María Pacheco que recupera su protagonismo en el Levantamiento de las Comunidades de Castilla

“En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de tener grandes referentes femeninos en la historia y nuestra obligación es visibilizarlas para que nunca más queden relegadas”, ha asegurado el presidente de las Cortes regionales en la presentación, en que ha recordado que “uno de los objetivos con esta obra y en general con el V Centenario es superar la reducción a la que la historia ha sometido a María Pacheco, como si solo fuese la mujer y luego viuda del gran capitán Padilla, cuando fue mucho más”.

Así, Bellido ha recordado que la programación impulsada por las Cortes regionales junto a la Fundación Impulsa está rescatando los protagonismos y escenarios relacionados con el actual territorio castellanomanchego. En este caso lo hace con un montaje que pone en escena a cinco instrumentistas, tres cantantes y cuatro bailarinas, así como a la actriz Victoria Negrillo encarnando a la líder comunera.

Alberto Merchante, encargado de la dirección escénica, ha agradecido el apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha al folclore regional que estará presente en este montaje, con una “apuesta firme por apoyar a los artistas de Castilla-La Mancha” a través de estas iniciativas, que en este caso reúne un elenco formado en su totalidad por mujeres, lo que va a permitir mostrar “la mina de artistas que tenemos en nuestra región”.

Medina ha explicado que para escribir la obra han buceado en la escasa documentación   histórica existente sobre Pacheco y, asesorados por historiadores, han plasmado “una visión muy personal de la fuerza de esta mujer y de Castilla-La Mancha”, con un hilo argumental que sigue la figura de esta “mujer muy inteligente y preparada”, desde su nacimiento en Granada hasta su destierro en Portugal, con acompañamientos musicales adaptados a la zona geográfica en la que se desenvuelven los acontecimientos, y con especial énfasis en sus hazañas en Toledo, que ocupa la parte central de la obra. “Con lo poquito que tenemos, hemos logrado que remueva, alguien que no se calla, que no es la sumisa que cede ante el rey y su familia, sino que tiene unas condiciones con las que lucha hasta el final, aunque le cueste la vida en el exilio más absoluto”, ha apostillado Merchante.

Este montaje de la Compañía Teatro y Danza de Castilla-La Mancha se estrenará el próximo martes 14 de diciembre en el Teatro Circo de Albacete y durante los siguientes días de esa semana pasará por el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, la Sala Thalía de Toledo y el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, el sábado 18.

Se trata de una de las actividades enmarcadas en la celebración del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla en nuestra región, impulsadas por las Cortes regionales y organizadas junto a la Fundación Impulsa, y que ya ha contado con un acto institucional en abril en la sede parlamentaria del Convento de San Gil de Toledo y, entre otras iniciativas, un ciclo de conferencias de las historiadoras Laura y María Lara en siete localidades de la región.

Bellido, junto a los directores del montaje, durante la presentación del espectáculo. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio