Notas de prensa

El presidente de las Cortes regionales reclama un “uso de la Constitución, la bandera y los símbolos del Estado para unir y no para golpear al adversario”

Bellido ha defendido que la Carta Magna ha ofrecido a lo largo de estas cuatro décadas y media “el mayor periodo de estabilidad y de progreso de la historia” y ha valorado “la utilidad y la vigencia, con los ajustes que sean necesarios” porque hay “materias que son susceptibles de mejora” como la pertenencia a la Unión Europea, la sucesión en la Jefatura del Estado, la protección integral de las mujeres o la lealtad de los territorios a la nación -entre otras cuestiones-, como ocurre también con la norma suprema de la región, el Estatuto de Autonomía, cuya reforma se está negociando.

El presidente de la Asamblea Regional, quien ha asegurado que “la Constitución es contenido y estilo, es fondo y forma”, ha censurado que “vivimos una guerra de reproches y una escalada de descalificaciones, con la apropiación del instrumento que es la Constitución, como si solo fuese de unos contra otros” y ha pedido ”evitar el uso partidista de la Constitución y de la bandera, que están para unirnos”.

En este sentido, Bellido ha defendido que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y por eso hay que utilizar la bandera, los símbolos y la Constitución no para golpear al adversario sino para unir, porque el adversario no es un enemigo al que eliminar y vencer sino alguien a respetar”. Una actitud que demanda “esforzarnos más en escucharnos unos a otros, a quien piensa de otra manera”.

El presidente de las Cortes regionales ha puesto dos ejemplos de actualidad para censurar las voces que desde Cataluña “hablan en nombre de todos” cuando en realidad generan desigualdad entre territorios o que, desde otros puntos de España, caen en el “sinsentido utilizar los instrumentos de todos para machacar a sus compatriotas”.

Siguiendo el lema ‘Una España de todas y todos’ de la conmemoración de esta fecha en las Cortes regionales, Bellido ha reivindicado la igualdad entre todo tipo de personas, aludiendo a discapacidad, género y territorios y ha recordado que la Carta Magna está en el propio origen de nuestra comunidad autónoma, hace cuatro décadas. “Ser castellanomanchegos y castellanomanchegas es una manera preciosa de ser españoles y españolas”, ha finalizado.

Música e izado de banderas

En el acto, que ha contado con la interpretación de dos piezas musicales por el violinista Benjamín Nava y la proyección de un vídeo institucional editado por las Cortes regionales, ha intervenido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha defendido la Carta Magna y las más de cuatro décadas de trayectoria constitucional y autonómica.

El acto ha culminado con el izado de banderas de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea por parte de tres representantes de la Policía Local de Toledo; la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras sonaba el himno de España interpretado por la Unidad de Música de la Academia de Infantería.

Al acto han asistido el Consejo de Gobierno, diputados y diputadas de los grupos Socialista y Popular -Vox sólo al izado de banderas- y ha contado con la presencia de autoridades invitadas tanto militares, judiciales como civiles y representantes de agentes sociales y colectivos de la región.

 

Izado de banderas en el patio de las Cortes regionales. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio