Notas de prensa

El Pleno rechaza las enmiendas a la totalidad de PP y Vox a los Presupuestos para 2024

Durante el primer tramo de la sesión, los grupos han debatido las dos enmiendas a la totalidad que habían presentado Vox y PP, con participación en ambos puntos del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. En la ronda de votaciones, la enmienda de Vox ha sido rechazada con 20 votos en contra -solo los 4 diputados de este grupo ha votado a favor-, mientras que la del PP lo ha sido con 16 votos de la oposición a favor y 17 socialistas en contra.

De este modo, continúa la tramitación parlamentaria del borrador de cuentas para el próximo año, con la apertura esta vez del periodo de recepción de enmiendas parciales y las comparecencia del Consejo de Gobierno para explicar el proyecto de presupuestos por áreas.

Debate sobre sanidad

También en la ronda de votaciones ha salido adelante una resolución del Grupo Socialista al debate general sobre “la política general relativa al programa 412D, Atención Integrada de la Salud en Castilla-La Mancha”, que acumulaba a su vez dos interpelaciones de los grupos Popular y Socialista sobre el mismo asunto.

La resolución aprobada, aprobada con sus 17 votos a favor frente a los 16 en contra de la oposición, reclama “la necesaria actualización del sistema de financiación para que favorezca la equidad y la accesibilidad a los servicios teniendo en cuenta la dispersión territorial, la densidad de los núcleos de población y el envejecimiento de la población”. Además, el texto valora las mejoras e inversiones en diferentes ámbitos sanitarios como infraestructuras, profesionales y equipamientos.

Ya por la tarde, y tras la ronda de votaciones -donde han sido rechazadas dos resoluciones de la oposición al debate de sanidad-, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comparecido a petición propia para para informar sobre la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este año en la región.

La sesión, que se ha prolongado durante cerca de siete horas, ha incluido también la elección de José Luis González Lamola como integrante del Consejo de Administración del Ente Público de Radiotelevisión Castilla-La Mancha a propuesta del PP.

Por último, el Grupo Popular ha formulado dos preguntas al Gobierno regional sobre “el estado de armonización en que se encuentra a día de hoy el sistema de prestaciones económicas para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social” y relativa a “profundizar, actualizar y mejorar los actuales protocolos contra el acoso escolar y el ‘bullyng’ en nuestra región”. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Un momento del Pleno de las Cortes en el Convento de San Gil. / Fotos: Carmen Toldos.

  Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio