Notas de prensa

En el Día Internacional de la Palabra, que la ONU anima a celebrar con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz entre las naciones y que el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha recordado al inicio del Pleno, los y las 33 diputados regionales han desarrollado tres debates generales en el convento de San Gil de Toledo, en una sesión que se ha prolongado durante más de cuatro horas.

El primero de los puntos planteado a partir de dos propuestas de los grupos Socialista y Popular ha abordado las actuaciones realizadas por el Gobierno regional para paliar los daños ocasionados en los municipios de la comunidad autónoma por la DANA de principios de septiembre, con cerca de 3.000 incidencias principalmente en la provincia de Toledo, con la intervención del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La resolución socialista aprobada en la ronda de votaciones, con sus 17 votos favorables y 16 de la oposición en contra, califica de “coordinada y rápida” la actuación de emergencias que se desplegó desde la Administración regional y valora la aprobación de la declaración de zona afectada gravemente -antigua ‘zona catastrófica’- por parte del Consejo de Ministros del 25 de septiembre. En este contexto, insta a que el Ejecutivo autonómico reclame “la necesidad de que las indemnizaciones y ayudas que puedan corresponder a los efectados, una vz valorados los daños, se tramiten y abonen a la mayor brevedad posible”, teniendo en cuenta una adaptación conforme a la evolución de los precios y del IPC.

Resoluciones de PSOE y PP sobre caza

El segundo de los debates generales desarrollados en la mañana de este jueves, en este caso a propuesta de los grupos Socialista y de Vox, ha tenido como objeto el Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha, con la intervención de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y la aprobación de las resoluciones presentadas por PSOE y PP. En el caso del texto socialista, aprobado con sus 17 votos a favor y los 16 de la oposición en contra, valora estos acuerdos, pide al Gobierno que siga trabajando “de la mano de los representantes sociales del sector cinegético” y compromete el trabajo “en el desarrollo y materialización de la adecuación de la legislación para que ésta se desarrolle en pro de la mejora económica y de la gestión administrativa en el sector cinegético de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, la resolución Popular que ha salido adelante por unanimidad, impulsa la reforma de dos disposiciones de la Ley de Caza de 2018, un plan de simplificación de la burocratización administrativa y la inclusión de planes de educación ambiental entre escolares para que “la caza sea valorada y respetada”. También se pide un plan público de promoción de la caza.

En relación con la recuperación de la caza menor, esta resolución reclama un Plan de Protección de la Caza Menor en Castilla-La Mancha, armonizar los periodos de vida, realizar inversiones en la actividad cinegética de al menos el 10% de sus retornos fiscales, crear líneas de ayuda para mejoras de hábitat de cotos -particularmente a sociedades locales de cazadores- y activar una línea de ayudas para control de poblaciones que afecten a daños agrícolas.

Entre la quincena de propuestas de esta resolución del PP, se encuentra también un estudio científico sobre la cría en cautividad de aves fringílidas; medidas de defensa y apoyo a la caza con galgos, la caza de perdiz con reclamo y la media veda; profesionalizar el sector; avanzar en el modelo de cesión del aprovechamiento cinegético de montes públicos; y establecer “medidas de impulso real de los cotos sociales gestionados por la propia Junta de Castilla-La Mancha”.

Debate sobre regadíos

El tercero de los debates generales ha versado sobre regadíos y explotaciones agrarias en la región, acumulando dos interpelaciones de PP y PSOE sobre el mismo asunto, y han contado con la intervención desde la tribuna de personas oradoras del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

La resolución socialista aprobada por la Cámara con 21 votos de sus propios escaños y los 4 de Vox -PP ha votado en contra- insta al Gobierno regional a “elaborar un Plan Regional de Regadío que permita abordar los nuevos regadíos a desarrollar de acuerdo a las disponibilidades actuales y futuras previstas” y “continuar apoyando la modernización de regadíos existentes”, así como impulsar mejoras técnicas de regadíos junto a la Universidad y el Instituto Tecnológico Agronómico.

Además, esta resolución del PSOE compromete “la apuesta por la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, incrementando la cuantía de ayudas” y el refuerzo de la modernización y mejora de los sistemas de producción de las explotaciones, con implementación de nuevas tecnologías.

En al ronda de votaciones han sido rechazadas las tres resoluciones de Vox a los debates generales, así como las dos de PP a los debates del primer y tercer punto.

Ya en el turno de control al Gobierno, el Grupo Popular ha formulado dos preguntas orales sobre líneas básicas para erradicación de la pobreza severa en 2030 y sobre actuaciones para reducir la lista de espera quirúrgica en la sanidad regional, que han sido respondidas por la consejera de Bienestar Social, bárbara García Torijano, y de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Además, el Grupo de Vox ha preguntado acerca del nivel de endeudamiento per cápita de la ciudadanía castellanomanchega, que ha sido respondida también por García Torijano.

Diputados del PP escuchan la intervención en Pleno del consejero Martínez Lizán. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio