Notas de prensa

“En un contexto en el que estamos hablando de la reforma del Estatuto de Autonomía, hemos reivindicado el original, que dio pie a Castilla-La Mancha”, ha recordado Bellido: “Resultaba una obligación moral reconocer a quienes hicieron un esfuerzo de creatividad e inteligencia para fundar a través de este Estatuto y de las Cortes de Castilla-La Mancha una comunidad autónoma que ha ofrecido mucho bienestar a las cinco provincias, a sus municipios y a sus vecinos y vecinas”.

Bellido ha hecho entrega de este volumen a la alcaldesa de la localidad conquense, Milagros Poveda. Se trata del último de la colección de doce ejemplares editados por el propio Parlamento Autonómico con ocasión de este 40 aniversario: ya hay una copia en la sede de las Cortes regionales en el Convento de San Gil de Toledo; así como en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico, también en Toledo; el Senado de España en Madrid; el Parlamento Europeo en Bruselas; las cinco diputaciones provinciales; y tres ayuntamientos de municipios que acogieron actos fundamentales en el proceso autonómico: Almagro, Manzanares y Alarcón.

“Es un honor recibir este libro, que vamos a custodiar en el Ayuntamiento como oro en paño”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha agradecido un reconocimiento a las Cortes regionales que refuerza el vínculo entre el municipio y la comunidad autónoma y que contribuye a promocionar un pueblo con gran vocación turística, gracias a su rico patrimonio natural y cultural.

El 3 de diciembre de 1981

Alarcón constituye un hito fundamental en el proceso de creación de la comunidad autónoma. La Iglesia de Santa María de Alarcón acogió el 3 de diciembre de 1981 la reunión de la Asamblea Mixta -formada por 41 parlamentarios nacionales y 120 diputados provinciales- en la que se aprobó el Proyecto de Ley de Estatuto de Autonomía, que había comenzado a redactarse en verano en Manzanares, y que, tras su aprobación en Alarcón, fue remitido a las Cortes Generales para su tramitación y aprobación definitiva en agosto de 1982.

Los ejemplares especiales editados por las Cortes de Castilla-La Mancha para recordar estos hechos cuentan con una serie de creaciones originales del prestigioso artista conquense Jesús Mateo, en un guiño a los ejemplares exclusivos de la Constitución que fueron editados en 1982 con litografías de artistas de renombre como Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Juan Genovés, uno de los cuales se encuentra en la Biblioteca del Convento de San Gil; pero también en un gesto hacia esta localidad conquense, cuya iglesia desacralizada muestra en sus muros la obra con mayor proyección del propio Mateo, que acabó de pintarla en 2002 y que contó con el patrocinio oficial de la Unesco.

Como síntoma de la preocupación de Bellido por la labor de extensión democrática del parlamento se han encargado también dos ejemplares conmemorativos más, en estos casos en formato de adaptación a lectura fácil, para entregar próximamente al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en CLM y Plena Inclusión Castiilla-La Mancha.

Las Cortes regionales están celebrando la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982 y de las primeras elecciones, el año siguiente, con la constitución por vez primera del Parlamento Autonómico con una representación elegida directamente en las urnas. Además de acciones propias, la institución que preside Bellido ha participado en una programación conjunta con el Gobierno regional y las cinco diputaciones, con numerosos actos lúdicos, culturales y deportivos en toda la región, que ha arrojado “un balance muy satisfactorio”.

Bellido muestra una de las imágenes del artista Jesús Mateo que incluye el ejemplar conmemorativo. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio