Notas de prensa

El primer periodo de sesiones arranca con un Pleno que aborda el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos y con seis proyectos de ley en la previsión del Gobierno

El secretario de la Mesa, Fernando Mora, ha comparecido en la Sala de Prensa Institucional para informar del inicio de este primer periodo de sesiones, para el que el Gobierno ha registrado una previsión legislativa que incluye el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2024, así como la ‘Ley de acompañamiento’. Además de estas dos iniciativas de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, hay otra más de Vicepresidencia Primera: el Proyecto de Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha.

Las otras tres previstas son las leyes de ‘Garantías y Medios para la Resolución Alternativa de Conflictos en materia de consumo’ (Sanidad) y del Consejo social de la Universidad de Castilla-La Mancha y la modificación del Estatuto de las Mujeres Rurales de la región.

En esta reunión conjunta también se han acordado algunas dinámicas, entre ellas una propuesta de Presidencia de la Cámara aprobada por asentimiento de todos los grupos que, según ha explicado Mora, busca “agilizar y ordenar” los debates generales, de modo que lo hagan con suficiente antelación y un enunciado más detallado y motivado del contenido, para que el resto de grupos comprendan mejor el objeto del debate.

Orden del día del próximo Pleno

La primera sesión plenaria de este primer periodo -que se extiende hasta finales de diciembre- se celebrará este mismo jueves a partir de las 10:00 horas en el Convento de San Gil de Toledo, con el debate y votación del ‘techo de gasto no financiero’ para el ejercicio 2024, que fue aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno con un importe total de 7.960,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4 % respecto al actual, como punto de partida de una tramitación con vistas a la entrada en vigor de las cuentas regionales para el 1 de enero próximo.

Además, hay tres puntos a propuesta de los grupos: una modificación del Reglamento de las Cortes regionales impulsada por el Grupo Socialista, relativa a los debates generales, y dos debates generales sobre las iniciativas que pueda llevar a cabo el Gobierno regional por los daños que ha ocasionado el último temporal y sobre ayudas para el inicio del curso escolar para familias con dificultades, en estos casos a iniciativa del Grupo Popular.

Ronda de comparecencias en Comisión

Mora ha anunciado también que ha quedado calendarizada la tradicional ronda de comparecencias en las respectivas comisiones de las Cortes de los y las titulares de las consejerías del Gobierno regional para presentar “los objetivos y los planes” para esta legislatura, y que se producirán en una serie de jornadas que serán convocadas durante la segunda quincena de este mes de septiembre y la primera semana del próximo mes de octubre.

Reunión conjunta de la Junta de Portavoces y de la Mesa, presidida por Pablo Bellido. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio