Notas de prensa

El Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo ha acogido un año más el acto institucional con Aldeas Infantiles en el que 57 escolares han presentado sus propuestas relacionadas con tres Objetivos de Desarrollo sostenible -educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima-. Durante esta sesión especial han tomado la palabra también la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, en un primer tramo del acto dirigido por el secretario primero de la Mesa, Angel Tomás Godoy.

El acto en la asamblea legislativa, con asistencia de representantes de los tres grupos parlamentarios, ha supuesto la culminación de los trabajos escolares en el marco del programa ‘Abraza tus valores’ de esta organización, en el que participan 13.700 alumanos y alumnas de Infantil y Primaria de 137 colegios de la región. En este caso han estado representados en San Gil por alumnado de un centro de cada provincia: San Roque, de Villagordo de Júcar (Albacete); Calatrava, de Daimiel (Ciudad Real); CRA Retama, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); CRA Francisco Ibáñez, de Iriépal (Guadalajara); y Santa Bárbara, de Villacañas (Toledo). Portavoces de los colegios han llevado a cabo al defensa de sus propuestas, como hacen los propios grupos parlamentarios en un pleno ordinario, y han llevado a cabo una votación, durante la cual se ha proyectado un vídeo sobre el trabajo que lleva a cabo Aldeas Infantiles.

Durante su intervención, Bellido ha destacado la importancia de la participación ciudadana en democracia, sin excluir en este punto a ningún colectivo de población, en este caso a la infancia y la adolescencia, y valorando cuanto tienen que aportar al debate público. “para las Cortes regionales es un deber trabajar en la extensión democrática y facilitar la participación ciudadana, para que influyáis en las decisiones colectivas”, ha explicado el presidente del parlamento, para quien los niños y niñas son “el futuro pero también el presente de nuestra democracia y nuestra región”. Y, respecto a los valores que se han abordado en esta sesión, ha pedido a los niños y niñas que tengan presente que unos y otras deben tener “los mismos derechos y oportunidades”.

Bellido ha aprovechado también para defender un ejercicio más ejemplarizante de la labor de representación ciudadana: “Ser diputados y diputadas no significa solo venir aquí a hablar, sino fundamentalmente escuchar a la ciudadanía a los que se representa y, evidentemente, exponer tus ideas, pero también escuchando y respetando: ojalá todo el mundo tenga claro ese concepto, que somos un servicio para acordar y para contribuir al bien común”.

Ya en la votación, los escolares han elegido mayoritariamente como compromiso “recibir y acoger con cariño a los nuevos compañeros que vienen de Ucrania, Marruecos o Rusia, y ayudarles a que aprendan español y hacernos amigos suyos”, seguido de “cuidar y ser responsables con nuestro entorno natural, con nuestro río, no tirar basuras, ni comidas y reciclar, reutilizar y así reducir nuestra huella de CO2 en el planeta”.

Además, en tercer lugar han quedado empatado a votos tres propuestas: hacer recreos inclusivos donde todo el alumnado pueda participar; plantar árboles en zonas vacías del colegio; y que niños y niñas jueguen juntos en los recreos para promover la igualdad de género.

Fotografía de familia tras el pleno de Aldeas Infantiles en San Gil. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr

 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio