Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido la primera reunión de un foro interparlamentario sobre esta materia, con la lectura de un manifiesto final que asocia los avances en discapacidad y accesibilidad con la mejora de la democracia. Entre los 13 compromisos adquiridos están impulsar planes de accesibilidad, crear órganos legislativos, mejoras en personal o intercambiar experiencias entre asambleas. El presidente anfitrión, Pablo Bellido, asegura que “para que los parlamentos sean las casas de todos y todas se debe acceder tanto física como virtualmente”.
Toledo, 11 de junio de 2022.- El Foro Interparlamentario de Accesibilidad y Discapacidad ha culminado este sábado en Toledo su primera reunión con una declaración de compromisos de diez asambleas de todo el país para avanzar en esta materia para mejorar a su vez la democracia, con trece puntos de compromisos entre los que se encuentran impulsar planes de accesibilidad, crear órganos específicos en las asambleas, mejorar en personal o intercambiar acciones entre parlamentos de manera continuada.
En su intervención como anfitrión del foro y como propulsor de la iniciativa, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha recordado que la comunidad autónoma nació hace 40 años con la igualdad como “objetivo fundacional”, pero ha reconocido que “no siempre es fácil conseguirla” y que, a la hora de que “los derechos se conviertan en hechos”, en materia de discapacidad en los parlamentos “quedan asignaturas pendientes, no tantas en materia legislativa como sobre todo en accesibilidad”.
Esta es la preocupación que ha centrado el encuentro mantenido en el Convento de San Gil de Toledo, sede del parlamento castellanomanchego, con una decena de asambleas de todo el país, entre ellas el Senado. “Para que los parlamentos sean la casa de todos y todas se debe poder acceder tanto física como virtualmente y eso exige compromisos como los que hoy fijamos, en colaboración con CERMI (el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad), que nos guía en el camino”, ha explicado Bellido, para quien “la única discapacidad auténtica es no tener voluntad de mejorar”.
El propio manifiesto impulsado en Toledo reconoce que “pese a los avances legislativos y la progresiva toma de conciencia social, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones” y que es necesario seguir avanzando en esta dirección, por no vulnerar sus derechos y para aprovechar las aportaciones que esta parte de la sociedad al conjunto.
Por todo ello, los parlamentos participantes en el foro se han adquirido 13 compromisos, entre los que se encuentra crear órganos parlamentarios específicos en esta materia, poner en marcha planes de mejora en accesibilidad, mantener un contacto “constante y fluido” con las personas del colectivo y las entidades que les representan, establecer “un sistema de información compartida y apoyo interparlamentario para compartir acciones”, mejorar la formación del personal -y tener en cuenta al colectivo en los procesos de contratación de personal y servicios- o hacer uso de un lenguaje no discriminatorio.
Además, esta ‘declaración de Toledo’ finaliza con el compromiso de “apoyar que en la agenda política del segundo semestre de 2023 con motivo de la Presidencia de turno de la UE que corresponde a España se contemplen a las personas con discapacidad y la accesibilidad en las acciones que se desarrollen”.
Repaso de acciones en parlamentos
En su repaso a las iniciativas llevadas a cabo en el parlamento de Castilla-La Mancha, Bellido ha destacado algunos aspectos que se habían llevado a cabo hasta su llegada a la Presidencia, las iniciativas puestas en marcha desde 2019 como la traducción a lengua de signos de todos los plenos y los principales actos institucionales y de discapacidad -el de hoy, entre ellos- y la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad, “una hoja de ruta” que está cristalizando ya en las primeras actuaciones como la adaptación a lectura fácil del Estatuto y tres leyes; obras en el Salón de Plenos, aseos o instalación de bucles de inducción magnética y, entre otras, módulos de voz y botones de braille en los ascensores.
Además, Bellido ha recordado que en las Cortes regionales existe una Comisión permanente no legislativa sobre políticas de discapacidad que está itinerando por los municipios para reunirse in situ con asociaciones y conocer recursos existentes.
En una ronda de intervenciones, la decena de parlamentos participantes ha hecho un balance similar de sus acciones en esta materia, en una puesta en común útil para tomar nota de posibles avances en cada asamblea.
“Creatividad, vigor, interés y voluntad”
El presidente de CERMI, Luis Cayo, ha asegurado que desde el tejido asociativo existe una buena conexión con el poder legislativo en nuestro país, pero ha reivindicado más “políticas vigorosas y legislación proactiva para vencer los déficits sistémicos y estructurales” que aún persisten, por lo que ha insistido en aplicar “vigor, creatividad, interés y voluntad” para derribar las barreras en las asambleas autonómicas, a la vez que han pedido que este foro nacido en Toledo tenga continuidad.
Tanto el anfitrión Bellido, al destacar que Cermi resulta “absolutamente fundamental” para haber realizado este encuentro, como la presidenta de la Comisión de discapacidad del Senado, Mayte Fernández, han destacado la importancia de implicar a la sociedad civil en el debate político. “Hay que fomentar la participación política de las personas con discapacidad, que no pueden ser meros espectadores o grupos de interés, hay que ponerse las pilas en los parlamentos para que sean más accesibles y así la democracia avance mejorando la calidad de nuestra convivencia”, ha asegurado la senadora por designación autonómica.
En la reunión han estado presentes delegaciones del Senado y los parlamentos de Islas Baleares -actualmente en la presidencia rotatoria de la Coprepa-, Extremadura, Madrid, Murcia, Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra, además de Castilla-La Mancha, que además ha contado con la presencia del presidente de la Comisión no legislativa de Discapacidad, Antonio Sánchez Requena. Igualmente, ha asistido al encuentro la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Foto de familia de las 11 delegaciones en el recibidor de las Cortes de Castilla-La Mancha. Fotos: Carmen Toldos.