Las Cortes de Castilla-La Mancha avanzan en adaptación a ‘lectura fácil’ para personas con discapacidad de la normativa autonómica

El presidente de las Cortes regionales saluda a uno de los asistentes al acto institucional con Plena Inclusión.El Salón de Plenos ha acogido la presentación de una versión realizada por Plena Inclusión del Estatuto de Autonomía, iniciativa pionera en el país. El presidente de la Cámara, Pablo Bellido, recuerda su impulso de un Plan de Accesibilidad para el parlamento, dode los grupos están “absolutamente unidos y comprometidos” en este ámbito.

Toledo, 1 de julio de 2020.- El Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Convento de San Gil de Toledo, ha acogido esta mañana un acto institucional con la asociación Plena Inclusión y la asistencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, en el que se ha presentado una versión adaptada a lectura fácil del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa pionera para personas con discapacidad -el de Castilla-La Mancha es el primer parlamento español en contar con una versión de lectura “fácil y comprensiva” del estatuto- abre las puertas a la adaptación de toda la normativa que se produzca en adelante, según ha anunciado el presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, para “avanzar en unas Cortes regionales más democráticas”.

“Tenemos el compromiso de que todas las leyes de esta legislatura”, ha remarcado el presidente de la Cámara, “sean adaptadas para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan comprender las leyes que hayan aprobado sus representantes”, un “paso democrático” se enmarca en la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad con el que la asamblea avanza en una materia en la que los tres grupos con representación parlamentaria (PSOE, PP y Cs) se muestran “absolutamente unidos y comprometidos”.

Iniciativa de Plena Inclusión

La adaptación a lectura fácil del Estatuto de Autonomía partió de la propia asociación y los servicios jurídicos de la casa han revisado la adaptación que finalmente ha sido editada. Además de “la dimensión política” y el significado simbólico que tiene acometer esta tarea con la norma básica de la autonomía, Bellido ha recordado que este avance en adaptación tiene también una “dimensión práctica” para que, por ejemplo, personas con discapacidad puedan presentarse a una convocatoria de empleo público.

El impulso a estas iniciativas permite también emplear a personas con discapacidad a través de Plena Inclusión, trabajando en la versión de lectura fácil y comprensiva de la normativa que se genere, “haciendo un servicio muy útil para la sociedad”, como han demostrado ya con esta primera tarea pionera Jorge Recuero y Lorena Pérez de Vargas, presentes hoy en este acto institucional en la Cámara autonómica al que no ha podido acudir por enfermedad el presidente de la asociación, Luis Perales, pero sí la vicepresidenta María Ángeles del Cerro y el gerente Daniel Collado.

Al acto también ha asistido la consejera de Bienestar Social, que ha agradecido la labor que están realizando las dos máximas autoridades de la región en materia de discapacidad, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del parlamento, Pablo Bellido. Además, ha recordado que los dos principales textos que dirigen nuestra sociedad son accesibles a toda la población, ya que, en 2018, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page impulso su edición en lectura fácil de la mano de Plena Inclusión. Y hoy, ha destacado Aurelia Sánchez, “se cumple otro hito importante con la lectura fácil del Estatuto de Autonomía, impulsada por Plena Inclusión y por el presidente de las Cortes regionales, algo que nos hace sentir orgullosos y orgullosas de que las principales autoridades de nuestra comunidad luchen por garantizar los derechos de las personas con discapacidad y por estar cerca del Tercer Sector Social de la región”.

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social, ha recordado “el diálogo permanente y muy intenso con el movimiento asociativo de la discapacidad, que ha supuesto la recuperación de derechos y la construcción de una Castilla-La Mancha más inclusiva, así como la promulgación de la Ley de Protección y Apoyo a las Personas con Discapacidad”, una Ley cuyos cimientos son la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y que nace de la preocupación de las familias por el futuro de sus hijos.

Primer acto social post-Covid

Este ‘pleno social’ ha sido la primera actividad institucional de carácter social que acoge el Parlamento Autonómico desde que se decretase en marzo el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, lo que en la práctica se traduce en el reinicio de la política de “puertas abiertas” a la ciudadanía en la que venía insistiendo la Presidencia de la institución en esta X Legislatura.

Al acto ha asistido también una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, con quien la asamblea legislativa viene manteniendo una estrecha relación para avanzar en diversas iniciativas para inclusión, entre ellas la propia puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad en la institución.

Bellido ha remarcado “el esfuerzo, el compromiso y la labor de visibilidad” que vienen realizando las personas que trabajan de manera profesional y voluntaria en el tercer sector para atender las necesidades de las personas con discapacidad, más ahora por las problemáticas sobrevenidas a causa de la pandemia del coronavirus.

Foto de familia con el presidente de las Cortes regionales, la consejera, diputados, diputadas y asistentes al acto. Foto: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuario Parlamento y Constitución   Biblioteca
    Competencias   Calendario   Ayudas a la investigación   Dosier de Documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio