El Consejo de Gobierno explicará en Comisión su gestión del coronavirus en cada área

La Mesa de la Cámara acuerda por unanimidad establecer un calendario para el paso de los consejeros por sede parlamentaria durante las próximas semanas, así como reactivar la actividad normal a partir de la Fase 2.

Toledo, 8 de mayo de 2020.- La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado esta mañana por unanimidad establecer un calendario de comparecencias de los y las integrantes del Consejo de Gobierno regional para que comparezcan en sesiones de Comisión en el parlamento durante las primeras fases de la desescalada del estado de alarma, para dar paso a continuación -en la Fase 2- a la recuperación de la actividad normal, que incluye la convocatoria de plenos ordinarios.

Así lo ha decidido esta mañana la Mesa del Parlamento autonómico tras un acuerdo entre los tres grupos en las reuniones mantenidas por este órgano y por la Junta de Portavoces. Con los de hoy son ya doce los encuentros telemáticos llevados a cabo durante los casi dos meses de estado de alarma decretado por el Gobierno central a causa de la pandemia de la Covid-19.

El secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, ha iniciado su comparecencia expresando su pésame a los familiares de los fallecidos por el coronavirus, deseando una pronta recuperación a los enfermos y reconocimiento el trabajo de los y las profesionales de los “servicios esenciales”. Ha valorado y agradecido que el acuerdo “se haya llevado a cabo por unanimidad: marca la forma de trabajar que deben tener las Cortes para recuperar lo antes posible la normalidad”.

Según ha explicado Godoy, “se levanta  parcialmente la suspensión de la actividad parlamentaria” al acordar que se desarrollarán las comparecencias en del Consejo de Gobierno “a partir de la semana próxima”, aunque ha puntualizado que el calendario será fijado después de que el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, a quien corresponde convocar, contacte con el Gobierno regional para ordenar el paso de los consejeros y las consejeras por comisión.

El formato de la Comisión, al ser muy reducido, requiere una presencia mínima de diputados y diputadas en el parlamento -una prioridad todavía en estas primeras fases de desescalada-, pero “va a permitir a los grupos parlamentarios y al conjunto de la sociedad saber cómo se está gestionando la crisis por parte de cada una de las consejerías”, según ha aclarado el secretario primero de la Mesa.

Recuperación de la normalidad

Por otro lado, el acuerdo incluye la recuperación paulatina de la normalidad en la actividad parlamentaria en las Cortes regionales, que correrá en paralelo a la desescalada por fases fijada por el Gobierno de España. Así, el paso a la fase 2 -prevista a partir del 25 de mayo- en toda o la mayor parte de la región (y siempre en Toledo, donde se ubica la sede de las Cortes regionales) abrirá la posibilidad de convocatorias de plenos ordinarios y de comisiones con asuntos diferentes al coronavirus, así como que se reactive la tramitación de las iniciativas legislativas, incluidos los proyectos de ley.

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuario Parlamento y Constitución   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dosier de Documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio