Aprobados en el Pleno de las Cortes regionales los Presupuestos de la Junta para 2020

La mayoría del grupo Socialista da luz verde a las cuentas, a tiempo para su entrada en vigor en 2020. Aprobada también la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias. Rechazadas las enmiendas de PP y Cs para ambos proyectos de ley.

Toledo, 19 de diciembre de 2019.- La Junta de Castilla-La Mancha ya tiene aprobados en sede parlamentaria los Presupuestos Generales para 2020. En una jornada maratoniana, pero sin tener que esperar hasta mañana, la Cámara ha aprobado esta tarde el proyecto de ley de las cuentas y el proyecto de ley de Medidas Administrativas y Tributarias que lo acompaña con los 19 votos a favor de los diputados y diputadas del Grupo Socialista y el rechazo de las bancadas de la oposición.

El Pleno arrancaba este jueves a las diez de la mañana y se ha desarrollado durante once horas ininterrumpidas. La votación ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la sede parlamentaria, en el antiguo Convento de San Gil de Toledo, pasadas las 20:30 horas de la tarde, después de un receso para negociar el sistema de votación. En primer lugar han quedado rechazadas las 230 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición y 57 de las 60 del grupo de Ciudadanos, que ha retirado tres. A continuación, ha recibido luz verde el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales de la Junta que había elevado la Comisión de Economía y Presupuestos a Pleno tras su aprobación en este órgano el 10 de diciembre.

En la ronda de votaciones también ha recibido respaldo de la mayoría de la Cámara regional el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias que acompaña a las cuentas para el próximo año, quedando rechazada la única enmienda viva del PP y los 11 votos particulares de este grupo.

En todos los casos, el Grupo Socialista ha impuesto su mayoría, con 19 diputados y diputadas, frente a los 10 del PP y los 4 de Cs, que han votado en contra o se han abstenido en la sucesivas votaciones de los articulados y contenidos de ambos dictámenes.

De este modo, ha culminado una tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Junta para 2020 que se iniciaba en las Cortes con el registro del proyecto por parte de la Consejería de Hacienda, el 1 de octubre. En primer lugar fueron rechazadas en el Pleno del 24 de octubre las dos enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición. Desde entonces, se ha realizado un intenso trabajo por parte de los grupos en la Comisión de Economía y Presupuestos, en la que también comparecieron todos los consejeros y consejeras del gobierno regional. Tras la aprobación en el Pleno, ahora la ley será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Debate de las cuentas en Pleno

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Luis Alfonso Ruiz Molina, había abierto este prolongado debate de las cuentas y sus enmiendas, defendido el proyecto de presupuestos. Más tarde tomaba la palabra en la tribuna el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, que ha sido el encargado de defender a su vez el dictamen salido de Comisión.

Los diputados y diputadas de los tres grupos representados en la Cámara regional han debatido sobre las 290 enmiendas en 15 bloques, fijados previamente, que se han correspondido con las diferentes áreas de gestión de la Administración regional. Cerca de las seis de la tarde ha finalizado este debate, con los portavoces de los grupos -David Muñoz por Cs, Lola Merino por el PP y Ana Isabel Abengózar por el PSOE- fijando las posiciones de sus grupos y avanzando el sentido de su voto.

A continuación se ha abordado el debate del proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, cuyo dictamen ha vuelto a ser defendido por el diputado socialista Mora, abordando el debate de una enmienda y once votos particulares del PP, finalmente rechazados en votación.

Vocales del Consejo de la UCLM

Aunque se trataba de un pleno consagrado al debate de las cuentas, el primer punto del orden del día lo ha abierto la renovación de los vocales del Consejo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por designación de la Cámara autonómica, que ha sido aprobado en la ronda de votaciones. La propuesta ha supuesto que Ángel Tomás Godoy (PSOE), Diana López (PSOE) y José Jaime Alonso Díaz-Guerra (PP) sustituyan en este órgano universitario a los hasta ahora vocales Antonio Martínez, Fausto Marín y María Díaz García.

Un momento del Pleno, durante la intervencion del consejero de Hacienda. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuario Parlamento y Constitución   Biblioteca
    Competencias   Calendario   Ayudas a la investigación   Dosier de Documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio