Pablo Bellido se ha expresado así durante su participación en la conmemoración regional del Día Internacional de las Personas Sordas, que este año ha tenido lugar en Guadalajara
Guadalajara, 28 de septiembre de 2024.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha comprometido a que los denominados plenos sociales que tienen lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha sean también interpretados a lengua de signos. Todas las sesiones plenarias del Parlamento regional se interpretan a lengua de signos desde que Bellido asumió la Presidencia de las Cortes, como también lo son los principales actos institucionales. El compromiso es seguir avanzando en accesibilidad y derechos y que esta interpretación llegue también a aquellos actos con los que se celebran fechan relevantes, tales como el Día para la Erradicación de la Pobreza, el Día de los Derechos de la Infancia o el Día de las Mujeres, por citar algunos ejemplos.
Para Bellido estos avances en accesibilidad no son solo “una cuestión de derechos, de justicia o de solidaridad, que por supuesto que sí, sino que también son la puerta para aprovechar todos los talentos y ponerlos a disposición de la sociedad”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que “las personas sordas, sin duda, tienen mucho talento y muchos aportes que realizar”.
El presidente del Parlamento regional ha participado en las actividades organizadas hoy en Guadalajara por FESORMANCHA (Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha) y por las entidades que forman parte de la misma. En concreto, ha asistido a la marcha en la que se reivindicaba la lengua de signos como un derecho de la comunidad sorda y a la posterior concentración frente a la plaza del Ayuntamiento, donde la jornada ha concluido con actuaciones artísticas adaptadas a las personas sordas. Durante su intervención en el acto, Bellido ha celebrado la modificación de la Constitución española para eliminar del texto la palabra disminuido y sustituirla por personas con discapacidad y ha recordado que la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha incluirá también ese cambio, “para así poder seguir avanzando en autonomía, derechos, accesibilidad, igualdad y justicia”.
La marcha ha desembocado en la Plaza Mayor de Guadalajara. Fotos: Cortes CLM.