Bellido reclama el agua del Tajo para el desarrollo rural de la región: “Con unidad estamos logrando ganar nuestro futuro”

El presidente de las Cortes regionales ha inaugurado en Toledo el Foro de Desarrollo Rural de Recamder, que celebra sus 25 años de trayectoria. Defiende los beneficios de la Ley de Despoblación y reivindica “una financiación justa que atienda el coste de los servicios públicos en zona rural”

Toledo, 24 de marzo de 2023.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido ha reclamado que los recursos hídricos de la cabecera del Tajo sirvan para impulsar el desarrollo rural de la región y ha considerado que la unidad entre ciudades y pueblos y entre entidades públicas y privadas está permitiendo “que además de tener la razón estemos logrando ganar nuestro futuro”.

El presidente del Parlamento Autonómico ha realizado estas manifestaciones durante su participación en la inauguración del Foro de Desarrollo Rural ‘Claves del Desarrollo Rural Leader 2023-2027’ de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), junto a su presidente Jesús Ortega, en el recinto del parque temático Puy Du Fou en Toledo.

En su intervención, Bellido ha agradecido el trabajo que llevan a cabo los grupos de desarrollo rural, que recogen las inquietudes y propuestas del territorio y logran canalizar de manera planificada la acción que se lleva a cabo con el apoyo de las instituciones, en un momento en el que se celebran 30 años de programas Leader y 25 de Recamder, que aglutina a 29 grupos de acción local que operan en 884 municipios, el 90% de la superficie total de la región. “El desarrollo rural de Castilla-La Mancha es, sin apellidos, el desarrollo de toda la región”, ha asegurado Bellido.

En este marco, ha recordado que “necesitamos agua para nuestro desarrollo rural, para que vengan empresas a nuestro campo y en el sector del turismo” y, en alusión al debate nacional sobre las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, ha valorado que “es injusto que en otros territorios se desarrollen con nuestros recursos y por eso alzamos la voz todos unidos, desde las ciudades y los pueblos, las entidades públicas y las privadas, para que además de tener la razón logremos ganar el futuro”.

Escuchar al medio rural

Bellido también ha defendido la necesidad de tener una escucha activa con los territorios, porque “a veces se adoptan decisiones absurdas sin escuchar a la gente de los pueblos, a los alcaldes y a las alcaldesas”; ha defendido la aprobación por unanimidad en la Cámara que preside de leyes como el Estatuto de la Mujer Rural y la Ley de medidas contra la despoblación, con incentivos para atracción de empresas y blindaje de servicios públicos y, en este  mismo sentido, ha reclamado “una financiación autonómica más justa, que atienda el coste de los servicios públicos en zona rural”. Así, ha comparado la diferencia entre ofrecer los mismos servicios para una población similar en una urbe como Alcalá de Henares o en toda una provincia como Guadalajara, donde “hay que extender en un enorme territorio la atención sanitaria, educativa y social”.

En la mesa inaugural de este foro han estado también el presidente de la Red Europea de Desarrollo Rural, Guignard Thibaut y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación agroalimentaria del Ministerio de Agriucultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal. A lo largo de la mañana participan en esta jornada también los cinco presidentes de las diputaciones provinciales, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, entre otras autoridades, y clausura el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Fotografía de familia de premiados/as en el escenario del Auditorio de Puy du Fou. 

 Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio