El presidente de las Cortes regionales pide a las fuerzas políticas que “no caigan en subrayar las diferencias, como ha hecho recientemente en España el independentismo”. El presidente confía en que este ‘pleno social’ nacido esta legislatura tenga continuidad también en la próxima, dando voz a colectivos de las cinco provincias que trabajan por la igualdad de género desde diferentes ámbitos.
Toledo, 10 de marzo de 2023.- El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha pedido durante el acto institucional por el 8M que las fuerzas políticas de la región mantengan la unidad en torno a la igualdad de género, que “subrayen lo que nos une y no caigamos en las diferencias”, y que sigan cerrando las puertas al negacionismo machista, como se había estado haciendo a lo largo de toda la X legislatura. Así lo ha manifestado al abrir un acto en el que también han intervenido los tres grupos parlamentarios y cinco mujeres en representación de colectivos y profesionales que trabajan por la igualdad desde diferentes ámbitos de la sociedad castellanomanchega.
Bellido ha admitido “la división y la falta de unidad” existente estos días en torno a debates como el de la reforma de la ‘Ley de diversidad sexual’, pero también ha exigido que “si compartimos el diagnóstico de que hay una desigualdad injusta y tenemos el objetivo de avanzar para obtener una democracia plena, imposible sin igualdad, no podemos tener ninguna excusa para que avancemos”.
En este sentido, ha pedido que “subrayemos lo que nos une y no caigamos, como han hecho otros recientemente en España con el fenómeno independentista, en subrayar permanentemente lo que nos diferencia y nos separa”. Así, ha asegurado que en igualdad de género en España y en Castilla-La Mancha “queda mucho por hacer, pero lo primero es recuperar la unidad y asfixiar el negacionismo machista”.
Balance en igualdad de legislatura
El presidente de la asamblea autonómica ha recordado también los avances que ha experimentado en materia de igualdad la región a lo largo de las cuatro décadas de trayectoria autonómica y, a la vez, ha aprovechado para repasar los avances realizados a lo largo de esta legislatura en materia de igualdad en el parlamento, con la participación en actos de toda la región relacionados con fechas simbólicas como el 8M, el Día contra la violencia de género cada 25 de noviembre o el Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, cada 11 de febrero. Además, ha explicado que ha emprendido “una acción exigente a nivel interno” para mejorar la señalética institucional y en el uso de lenguaje inclusivo y que, dentro de la actividad cultural impulsada junto a la Universidad de Alcalá y la Real Fundación de Toledo, se han producido y giran por toda la región ya dos exposiciones sobre mujeres sufragistas a principios de siglo pasado y sobre figuras femeninas con un papel protagonista al final de la Edad Media.
Por tercer año consecutivo, el Salón de Plenos ha acogido en torno al 8 de Marzo este acto institucional que da voz a colectivos de las cinco provincias que trabajan por la igualdad de género desde diferentes ámbitos, así como portavoces de los tres grupos parlamentarios. El presidente Bellido ha confiado en que este ‘pleno social’ nacido en esta X legislatura tenga continuidad en la próxima: “ojalá que no sea el último de estos plenos” que tienen como objetivo “celebrar lo mucho conseguir, reivindicar y exigir lo mucho por conseguir y visibilizar experiencias vitales ejemplarizantes y estimulantes para el conjunto de la sociedad”.
En esta ocasión han intervenido desde la tribuna de personas oradoras Rosario Jiménez Gómez, empresaria y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Albacete (FEDA); Susana Plasencia Cuadrado, presidenta del Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo; Cristina Tirado, empresaria y primera mujer presidenta de AJE Ciudad Real; Ángeles Gracia Romero, presidenta de la Asociación de Mujeres Castellanomanchegas ‘Maribel Aguado’, del Provencio, en la provincia de Cuenca; y Sonia Pérez Díaz, guadalajareña y primera matemática en ganar el premio Ciencia de la Universidad de Pekín. El acto lo ha cerrado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández.
Fotografía de familia, al finalizar el Pleno. Foto: Carmen Toldos.