Las Cortes y la UAH presentan un libro que recopila el trabajo de 67 mujeres en la gastronomía de la región

El presidente de las Cortes regionales llama a “derribar todos los muros que ponen freno a la igualdad entre hombres y mujeres” durante la presentación de este trabajo que recopila 67 perfiles de mujeres en el ámbito gastronómico regional: “Tenemos motivos para sentir orgullo por lo que han conseguido”, subraya Bellido.

Guadalajara, 6 de marzo de 2023.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha participado este lunes en la presentación del libro ‘Mujeres en la gastronomía de Castilla-La Mancha’, resultado del estudio con el mismo título que ha realizado la Universidad de Alcalá y que ha sido financiado por las Cortes de Castilla-La Mancha a través del convenio de colaboración que, desde hace tres años, mantiene con esta Universidad, referencia en la provincia de Guadalajara.

Bellido ha destacado durante su intervención el valor divulgativo de esta publicación, “gracias a la cual vamos a dar a conocer la gran cantidad de mujeres que en la región participan en sector gastronómico, desde el cultivo de la tierra al arte de la cocina”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que “a pesar de lo mucho que queda por hacer, hay muchos motivos para sentir orgullo de lo mucho que se ha conseguido”.

En la semana en que se celebra el 8 de Marzo (Día Internacional de las Mujeres), ha llamado a realizar una reflexión sobre las causas que llevan a que “en el ámbito privado o público con baja remuneración la gastronomía siempre se vincula a las mujeres, mientras que cuando esa actividad se relaciona con el prestigio social, la innovación o las experiencias exitosas parecen estar reservadas a los hombres”.  En este sentido, ha hecho un llamamiento a “derribar todos los muros que siguen suponiendo un freno a la igualdad” en cualquier ámbito.

Del mismo modo, el presidente de las Cortes ha puesto de manifiesto la importancia de que el Parlamento regional haya incorporado en esta legislatura a los convenios de colaboración que firma con distintas entidades el que suscribe desde hace tres años con la Universidad de Alcalá. “Que, como la Universidad de Castilla-La Mancha, también es nuestra”.

Perfiles de castellanomanchegas en la gastronomía

El libro que este lunes se ha presentado está enmarcado en las actividades de investigación y divulgación realizadas bajo el proyecto ‘El rol de la mujer en el posicionamiento de la gastronomía de Castilla-La Mancha’ y recoge una representación de la mujeres que ponen en valor la gastronomía castellanomanchega en las cinco provincias de la región. En concreto, aparecen 67 perfiles de mujeres de las que se cuenta la actividad a la que se dedican y sus experiencias personales con el objetivo de visibilizar su trabajo, contribuir a la generación de redes de colaboración y generar referentes que pueden servir de estímulo a las personas más jóvenes.

En la presentación han participado también el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García; la directora de Relaciones Institucionales del Campus y de la ‘Cátedra de Investigación Isabel Muñoz de Caravaca’, Concha Carrasco; el presidente del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos Jiménez; y Blanca García Henche, delegada de Mujeres en Gastronomía en Castilla-La Mancha, y coautora junto a Pedro Cuesta Valiño y Patricia Durán Álamo.

Fotografía de familia tras la presentación del libro.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio