Las Cortes regionales celebran el Día de la Constitución con un acto institucional, puertas abiertas e iluminación de la fachada con la bandera

Los presidentes Page y Bellido, en el Día de la Constitución de 2019Con el lema ‘La España que nos une’, la conmemoración queda enmarcada en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y la antesala de las cuatro décadas de historia de la institución.

Toledo, 29 de noviembre de 2022.- Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran el Día de la Constitución de 2022 la próxima semana con una programación especial que incluye un acto institucional en el Salón de Plenos y una jornada de ‘puertas abiertas’ para visitar su sede del Convento de San Gil de Toledo, cuya fachada principal quedará iluminada durante tres noches consecutivas con una imagen en movimiento de la bandera de España.

Enmarcada en el 40 aniversario de la comunidad autónoma, a caballo entre la celebración en agosto de las cuatro décadas de aprobación del Estatuto de Autonomía y, en mayo próximo, del propio 40 aniversario de la constitución del primer parlamento con diputados y diputadas elegidas en unas elecciones autonómicas, la campaña de este año que ha lanzado la institución lleva por lema en esta ocasión ‘La España que nos une’, al reivindicar la Carta Magna, sus principios y la puesta en práctica de un modelo en el que Castilla-La Mancha encuentra su pleno acomodo.

Como es habitual, las Cortes regionales organizan el acto central del Día de la Constitución, con intervenciones de los presidentes del parlamento y de la comunidad autónoma, Pablo Bellido y Emiliano García-Page. Será en el Salón de Plenos, el lunes 5 a partir de las 11:00 horas, y culminará con un izado de banderas en el patio principal del Convento de San Gil de Toledo.

Este acto, para el que se cursarán invitaciones a representantes de instituciones y sociedad civil de la región, será retransmitido por la televisión regional CMMedia y podrá verse también a través de los canales oficiales del parlamento, tanto en la web www.cortesclm.es como en sus redes sociales.

Puertas abiertas e iluminación de la fachada

La sede del parlamento centrará la invitación a la ciudadanía para celebrar esta fecha. El mismo día 6 de diciembre abrirá sus puertas en una nueva jornada mensual de visitas para grupos abiertos. Las personas interesadas en recorrer el antiguo convento toledano que hoy acoge la asamblea, recibiendo nociones básicas del funcionamiento de la institución, podrán hacerlo a las 11:00 horas, previa inscripción en el mail puertasabiertas@cortesclm.es.

El recorrido divulgativo se inicia en el recibidor, con algunas explicaciones sobre los escudos de España y de Catilla-La Mancha, y atraviesa las diferentes estancias donde se desarrolla la actividad parlamentaria como las salas de comisiones, de la Mesa o de Prensa; la coqueta biblioteca que imita a la del Monasterio del Escorial y, entre otros detalles, permite en el Salón de Plenos sentarse en un escaño y conocer ejemplares de ediciones limitadas tanto de la Constitución Española como del Estatuto de Autonomía.

Otro de los atractivos que se consolida en esta X Legislatura es la iluminación de la fachada principal de San Gil en tres ocasiones especiales del año. Además de hacerlo con motivo del Día de las Mujeres cada 8 de Marzo y del Día de la Región cada 31 de Mayo, la próxima semana vuelve a hacerlo con motivo del Día de la Constitución, durante las noches del 6, 7 y 8 de diciembre, con la proyección de una imagen en movimiento de la bandera de España, visible desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo.

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio